Aprueba Banco Mundial préstamo de 450 mdd a México

03 diciembre 2010

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, informó que los recursos se invertirán en diferentes proyectos de adaptación, es decir, mejorar infraestructura y regulación de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

3 de diciembre de 2010

Fuente. Milenio

Por Nayeli Roldán

México es el primer país al que el Banco Mundial le aprobó un préstamo por 450 millones de dólares para la “adaptación” de infraestructura capaz de enfrentar los efectos del cambio climático como inundaciones y sequías, informó Julia Buckanll, directora sectorial de Recursos Hídricos del organismo internacional.

En el segundo día de trabajo del foro “Diálogos por agua y el cambio climático” aseguró que “México tiene problemas de agua de clase mundial en el sentido de que tiene todos los problemas y los tiene muy graves”.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, informó que los recursos se invertirán en diferentes proyectos de adaptación, es decir, mejorar infraestructura y regulación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, aunque recordó que ya se había autorizado otro préstamo por 100 millones de dólares para mejorar la eficiencia de organismos operadores de agua.

En conferencia de prensa, la funcionaria del Banco Mundial afirmó que el primer paso para remediar los problemas es reconocerlos y “tomarlos en serio”, por lo que la comunidad internacional reconocía a México “el gran cambio en la visión política sobre el sector de agua” en los últimos 16 años.

Es importante que se impulsen leyes y políticas que ayuden a una mejor gestión del agua. “No es simplemente una problema de financiamiento y construcción de cosas, sino una cuestión de elegir políticas y vías que nos da una gestión mas racional del recurso”, dijo en conferencia de prensa.

En la COP 16 no se incluye el tema del agua donde, según Luege, uno de los primeros sectores en que impactará el cambio climático provocando huracanes más intensos e inundaciones que afectan a millones de personas, de ahí que afirmó que el agua es un sector que no se puede hacer al lado, porque “es un tema central para el desarrollo del país”.

La Conagua encabeza la política denominada Agenda 2030, enfocada a lograr la sustentabilidad en materia de agua con ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, que requiere una inversión mínima de 500 mil millones de pesos en los próximos 20 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia