Venezuela atraviesa uno de los peores periodos de lluvia en años

09 diciembre 2010

09 de diciembre de 2010
Fuente: TeleSURtv

Las lluvias causaron estragos entre la población venezolana dejando millones en pérdidas. (Foto: Archivo)

Hasta ahora unas 118 mil personas han sido afectadas por las lluvias en Venezuela. ( Foto: Archivo)

     

El ministro venezolano del Ambiente y los Recursos Naturales, Alejandro Hitcher, ratificó este jueves que el periodo lluvioso que atraviesa el país se ha convertido en uno de los peores en años y que es resultado de los efectos del cambio climático en el mundo.

“Este año después de una intensa sequía, hemos vivido un período de fuertes precipitaciones, si estos eventos fueran cíclicos se pudieran prever, pero se trata de anomalías que se convierten en fenómenos extremos” subrayó.

El titular explicó que Venezuela experimenta cada año dos estaciones climáticas, un periodo de sequía (noviembre y marzo) y otro de lluvias entre (abril y octubre) y la de este 2010 ha cobrado la vida 34 personas y el número de afectados supera los 100 mil.

Aclaró que en el país suramericano no existen evidencias documentadas de que el fenómeno atmosférico La Niña, que ha dejado 206 muertos y unos dos millones de damnificados en Colombia, haya propagado sus efectos hacia territorio venezolano.

“Lo que sí está determinado es que el otro fenómeno El Niño provoca temperaturas bajas en Venezuela”, aseguró.

“La Niña y El Niño son los ejemplos más evidentes de las oscilaciones climáticas globales, al ser parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas”, dijo Hitcher.

El ministro del Ambiente destacó que el fenómeno que ha golpeado a la vecina nación “se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, y en el segundo (El Niño) por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial”.

Por otro lado, el titular explicó que en el caso de los desbordamientos de varios afluentes en el estado Zulia (occidente), se deben a la estructura de las represas que datan de muchos años, lo que hace presumir que se hayan ido debilitando con el paso del tiempo.

En ese punto, Alejandro Hitcher recomendó levantar varios aliviaderos para evitar que esos embalses continúen rebosando el nivel de las aguas.

Más de 84 mil personas afectadas en la Guajira venezolana (extremo noroccidental del país) han sido atendidas por las autoridades locales y nacionales luego que las constantes lluvias causaran el desbordamiento de ríos y fueran trasladadas a varios refugios.

Las lluvias caídas en el territorio noroccidental de Venezuela han disminuido en las últimas 72 horas lo que aumenta la esperanza para las 25 mil 638 familias que están refugiadas de que les sean entregadas las viviendas construídas por el Gobierno Nacional en el marco del desarrollo de un plan habitacional para atender la emergencia con 22 mil estructuras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia