México y E.U acuerdan redistribución del Río Colorado

21 diciembre 2010

21 de diciembre de 2010
Fuente: El Economista

Los gobiernos de México y Estados Unidos, a través de sus secretarías de Medio ambiente, acordaron la redistribución del agua del Río Colorado para atender a los estados afectados por el terremoto el pasado 4 de abril.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Secretario del Interior en la Unión Americana anunciaron la creación del acuerdo “Minuta 318” para el manejo de las aguas del Río Colorado.

Bajo este acuerdo, México podrá diferir temporalmente la recepción de una parte de las aguas del Río Colorado que tiene asignadas, mientras se repara el sistema de riego en el Valle de Mexicali en Baja California, afectado por el terremoto del 4 de abril del 2010. Este acuerdo se fundamenta en el “Tratado de Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos”.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que bajo esta acta México podrá diferir la recepción de hasta 120 millones de metros cúbicos durante los próximos tres años. Comenzando en el 2014, México podrá comenzar a recuperar cantidades del agua del Río Colorado que fueron diferidas durante este periodo. Esto estará sujeto al progreso de la reconstrucción del sistema de riego mexicano y del estatus de las reservas del Río Colorado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia