El derrame de petróleo corre por 20 kilometros del Atoyac, reconoce la Conagua

21 diciembre 2010

21 de diciembre de 2010
Fuente:  La Jornada
Nota de Martín Hernández Alcántara

El desastre ocurrido por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en San Martín Texmelucan tiene repercusiones aún no valoradas con precisión a lo largo de 20 kilómetros del Río Atoyac, y no se descarta aún el riesgo de que el petróleo vertido en el afluente pueda generar incendios, reconocieron ayer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat), Rafael Elvira Quesada y su homólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luegue Tamargo.

En una rueda de prensa que ambos ofrecieron ayer en la capital del país y que fue divulgada por varios portales de medios editados allá, Luege expresó que la contaminación por el hidrocarburo abarcó a las derivaciones del Atoyac en canales de riego agrícola en el Distrito 56, que se ubica en territorio de Tlaxcala y en el canal El Cárcamo, el cual fue clausurado para evitar más polución en zonas de cultivo.

Los perjuicios sobre el afluente, apuntó, se estiman en al menos 20 kilómetros comprendidos entre Puebla y Tlaxcala, incluida la presa de San Lucas.

En un comunicado de prensa, se informó que la Semarnat, la Conagua, Petróleos Mexicanos y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Martín Texmelucan, “establecieron como prioridad realizar pruebas de explosividad de hidrocarburos en drenajes, con el fin de detectar y prevenir riesgos para la población”.

Otra acción urgente es la recolección de los residuos del hidrocarburo quemado que se encuentran en el río Atoyac, desde su confluencia con el Zahuapan hasta la obra de toma del canal El Arenal, así como realizar labores de limpieza en la red de distribución del Distrito de Riego 056 AtoyacZahuapan (conocido como DR056), principalmente en los canales El Arenal, San Lucas, San Diego y Rojano.

Asimismo, se estableció como prioridad verificar que el acuífero del Valle de Puebla se encuentre libre de contaminación por hidrocarburos, “de lo contrario se establecerá un plan de emergencia para su limpieza”.

En tanto, brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias y de las direcciones locales de Puebla y Tlaxcala de la Conagua, “han realizado recorridos constantes desde el momento en que fueron notificados del incidente”, según se informó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia