EDOMEX-Alerta de agua para el Valle de México: Conagua reporta déficit de 41% en el sistema Cutzamala por la sequía (Wired)
14 diciembre 2023
13 de Diciembre de 2023
Fuente: Wired
Nota de: FERNANDA GONZÁLEZ
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, que forman el sistema Cutzamala, registran un almacenamiento de 325 millones de metros cúbicos (m3). El sistema registra tan sólo un 41.6% de llenado. La cifra representa un déficit de 41% en comparación con el almacenaje histórico registrado para estas fechas del año a causa de la sequía.
Las presas aportan el 25% del agua de consumo para el Valle de México. Tienen un potencial de acopio de 800 millones de m3. De acuerdo con Patricia Labrada Montalvo, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, para esta temporada el almacenamiento debería de alcanzar los 646 millones de m3, es decir, el 82.6% del volumen conjunto del sistema Cutzamala.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guanajuato-No solo León, otros municipios de Guanajuato sufrirán tandeos en 2024 (La Silla Rota)
- México – Agua, nuevo factor de incertidumbre para la industria (El Economista)
- San Luis Potosi: Desabasto de agua por obras (Pulsolp)
- Mundo – 190 millones de niños en peligro por la triple crisis del agua (ONU)
Otras Publicaciones
Nacional
Chiapas – La gestión efectiva del agua necesita una transformación socioecológica (Gaceta UNAM)
22 septiembre 2026
Nacional
México – Energía y agua, retos para la economía de México: IMCO (Meganoticias)
22 septiembre 2026
Nacional




