Hallan manchas de petróleo en río Atoyac, cerca de Tlaxcala

22 diciembre 2010

22 de diciembre de 2010
Fuente: e-consulta

San Martín Texmelucan, Pue.- Manchas de hidrocarburo han sido localizadas en las aguas del río Atoyac, a su paso por Villa Alta, estado de Tlaxcala, por lo que las autoridades poblanas han intensificado los trabajos para sanear ríos y barrancas, a fin de que las afectaciones no se extiendan.

Francisco Castillo Montemayor, titular de la Semarnat en Puebla, señaló que se han determinado daños a la ecología aún incalculables, aunque precisó que tan sólo en la zona donde se registró el derrame que derivó en explosión e incendio, se afectaron 40 hectáreas en terrenos de cultivo.

Petróleos Mexicanos ha procedido a retirar toda la tierra contaminada en esa zona, la cual será enviada a empresas que mediante procesos químicos, la descontaminarán para posteriormente regresarla, aunque no se descarta que sea reemplazada.

El funcionario estatal explicó que desde el martes por la tarde, Pemex y otra empresa con razón social CEISA Protección Ambiental S.A. de C.V., comenzaron con la limpieza de ríos y barrancas, inclusive con la utilización de motobombas para retirar el agua.

Tan sólo en el cauce del río Atoyac se encontraron daños al medio ambiente en un tramo de 1.56 kilómetros en los que tierra, agua y árboles resultaron afectados.

Castillo Montemayor consideró necesario agilizar estos trabajos, pues no se descarta el riesgo de que el hidrocarburo derramado se infiltre hasta el manto acuífero del valle de Puebla, uno de los más importantes en el estado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia