Australia espera que inundación alcance punto álgido en 48 horas

03 enero 2011

La ciudad más afectada es Rockhampton, en la costa oeste, que se preparan para vivir al menos otras dos jornadas de inundaciones.

03 de enero de 2011
Fuente: La Segunda

Sydney.- Las Fuerzas Armadas australianas consiguieron garantizar hoy el abastecimiento de los 75.000 habitantes de Rockhampton, en la costa este, que se preparan para vivir al menos otras dos jornadas de inundaciones.

“Contamos con que el agua alcanzará su nivel máximo en las próximas 48 horas”, afirmó hoy el jefe de policía de Rockhampton Ian Stewart.
La ciudad continúa prácticamente aislada pero las Fuerzas Armadas consiguieron transportar suficiente comida, agua potable y material médico para superar la situación de emergencia, informó el mayor John Carter.
Los suministros llegaron por avión hasta la vecina Mackay y después fueron trasladados hasta Rockhampton por la única carretera que aún conecta la población con el exterior.
“Gracias a Dios, la ciudad tiene algunas elevaciones, y si los ciudadanos escuchan las indicaciones, esperamos no tener que lamentar víctimas”, dijo por su parte Stewart.Varias personas perdieron la vida en los últimos días a causa de las peores inundaciones del último medio siglo.
El estado de Queensland, de una extensión similar a la de Francia y Alemania juntas, es el que más afectado se está viendo, con unos 200.000 damnificados. Tan solo en Rockhampton se inundaron un centenar de viviendas.
La primera ministra australiana, Julia Gillard, prometió subvenciones y préstamos con intereses bajos a quienes perdieron sus casas o tierras. “Es una gran catástrofe natural y aún tardaremos algún tiempo en recuperarnos”, afirmó Gillard. Según Stewart, los trabajos de limpieza podrían prolongarse entre tres y seis meses.
Entretanto, la alarma por tormenta decretada el domingo fue levantada hoy. La situación ya mejoró en algunas localidades, como Theodore, Condamine o Emerald, aunque la policía recomendó a la población que no intenten comprobar si las carreteras ya son transitables.
Además del agua, otro peligro acechante son las serpientes, que buscan refugio en los lugares secos.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia