Inundada en Australia zona equivalente a territorio de Francia y Alemania

05 enero 2011

* El fenómeno es algo inusitado en la historia del país y ha dejado ya 10 muertos y más de 200 mil damnificados
* Meteorólogos prevén más lluvias en las próximas semanas

05 de enero de 2011
Fuente: El Informador

Habitantes de la localidad de Rockhampton beben en pub local al cual llegaron en lancha debido a las inundaciones. AFP

 

Las peores inundaciones en Australia en 50 años, que han dejado 10 muertos y más de 200 mil damnificados, han cubierto una superficie superior al millón y medio de kilómetros cuadrados, similar a la extensión de Francia y Alemania juntas.  

Los meteorólogos prevén más lluvias en las próximas semanas, algo inusitado en esta época del año y sin precedentes en la historia de Australia, cuyos cultivos, minas de carbón e infraestructura en general están seriamente dañados.  

De acuerdo con un nuevo balance dado a conocer por las autoridades australianas, al menos 40 comunidades se encuentran aisladas, sobre todo en el estado de Queensland, donde más de 30 minas de carbón están anegadas y las lluvias han cortado caminos y vías férreas.  

El gobierno australiano ya declaró área de desastre natural a un territorio de un millón de kilómetros cuadrados y calcula los daños por las inundaciones en cerca de cinco mil millones de dólares, informó el diario australiano The Age.  

Las aguas, que avanzan sin control, mantienen aisladas a más de 200 mil personas en el noreste del país y varias ciudades sólo reciben suministros por vía aérea.  
En el estado de Queensland, la mayoría de los 75 mil habitantes de la ciudad de Rockhampton dependen de helicópteros del Ejército para recibir comida, una situación que se prolongará durante al menos dos semanas más.  

Hasta el momento, el Ejército australiano, junto a miles de voluntarios, tiene a su cargo todas las tareas de suministro de alimentos con el empleo de helicópteros en los lugares donde el acceso por tierra es imposible.  

La gobernadora de Queensland, Anna Bligh, anunció el nombramiento del general Mick Slater para dirigir todas las operaciones de rescate y rehabilitación, según la cadena británica BBC.  

Al menos mil 200 viviendas siguen este miércoles completamente sumergidas bajo el agua y cerca de 11 mil resultaron dañadas tras el desbordamiento del río Fitzroy, en la ciudad de Rockhampton, debido a las intensas lluvias en la región.  

Los desechos arrastrados por las aguas han comenzado a erosionar la frágil estructura de la Gran Barrera de Coral, ecosistema declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).  

Los ríos desbordados pueden llevar al mar enormes cantidades de pesticidas, residuos y otros elementos contaminantes, que pondrán en riesgo la Gran Barrera de Coral, advirtieron expertos, quienes temen daños al delicado ecosistema de la zona.  

Ante la situación, el gobierno celebró este miércoles una reunión de emergencia en Brisbane, la capital de Queensland, para determinar los planes de recuperación para las más de 200 mil personas damnificadas.  

Las inundaciones, que han afectado la economía de Queensland al arruinar las cosechas y provocar el cierre de la mayoría de las minas de carbón, son consecuencia del fenómeno climático La Niña, que causa lluvias monzónicas sobre el Pacífico occidental y el sureste asiático.  

La Niña se prolongaría otros tres meses luego de convertir el 2010 en el tercer año con más precipitaciones en Australia desde que se tiene registro, reportó este miércoles la Agencia Meteorológica Nacional.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia