Municipios de Durango registran agua nieve

10 enero 2011

* El frente frío número 20 es el que provoca estas condiciones meteorológicas.

10 de enero de 2011
Fuente: Milenio

Se esperan peores condiciones climáticas en las próximas horas.
Fotos: Especial

 

Durango .- El frente frío número 20 provocó un cambio brusco en las temperaturas que se estaban presentado en el Estado de Durango, pues en las últimas 24 horas algunos municipios registraron precipitaciones en forma de “agua nieve”, y un descenso en el termómetro de hasta 17 grados bajo cero en la comunidad de La Rosilla.

El Salto, Guanaceví y Llano Grande en el municipio de la capital son las cabeceras que reportaron eventos de agua nieve; mientras que la ciudad de Durango registró lluvias ligeras en gran parte de la tarde noche, así como ráfagas de vientos que alcanzaron hasta los 50 kilómetros por hora.

De tal manera que la mañana del domingo fue fría sobre el Valle del Guadiana, Los Valles de Poanas y de Canatlán y la región de Los Llanos, todas ellas con cielo completamente despejado y sin viento; mientras tanto hacia la zona Sierra el ambiente es helado, precisamente con ocurrencia de helada en toda esa alta región.

La presencia de viento fue una característica que se dio en todo el Estado de Durango y en la ciudad de Durango el aire con una procedencia dominante del suroeste alcanzó la racha máxima de 48. 2 kph alrededor de las 14:50 horas; mientras que se estima que superó los 50 kph en partes de los Llanos y el área de Nuevo Ideal y de El Mezquital.

Para esta mañana de lunes el tiempo va a ser frío con mínimas entre los 2 y los 5°C, todo ello en los Valles y Los Llanos; asimismo hacia la zona sierra va a proseguir el tiempo helado, precisamente con el fenómeno de helada, siendo generalizado.

La ciudad de Durango espera frío con helada en ciertos sectores del área rural del Valle del Guadiana (con mínimas entre 1 y 5°C). Las temperatura más baja se registraron en La Rosilla con -17°C.

Temperaturas a la baja

En el transcurso de las próximas horas, el Estado de Durango espera cambios importantes en las condiciones del tiempo, pues mientras se alternarán periodos de sol con periodos nublados, se pronostica que será favorable el tiempo para la precipitación en forma de nieve, agua nieve o lloviznas para las partes altas de los municipios del norte.

Esta situación favorecerá obviamente el descenso de temperaturas que continúan siendo bajas, así lo reporta el servicio meteorológico local.

Estas precipitaciones podrían extenderse hacia regiones colindantes, incluidos algunos Valles y Llanos. La temperatura oscilará entre los 22 y los 27°C, pero se espera un descenso a partir de ésta noche.

Silvia Ayala
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia