Lago de Chapala acelera pérdida

13 enero 2011

* Pierde unos 13.5 centímetros mensuales; unos 462 millones de metros cúbicos de agua

13 de enero de 2011
Fuente: El Financiero

Guadalajara, 13 de enero.- El lago de Chapala perdió de octubre de 2010 a la fecha un promedio de 13.5 centímetros mensuales, un total de 462 millones de metros cúbicos de agua, una cifra que contrasta y es superior a la disminución de 9.5 centímetros al mes registrados del 2009 al 2010.

En total el vaso lacustre acumula a la fecha una pérdida de 41 centímetros, informó el Organismo de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).

Mediante un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la más reciente temporada de estiaje el impacto sobre el embalse fue mayor al anterior periodo, aunque aún se mantiene como el lago más grande del país.

Actualmente almacena seis mil 89 millones de metros cúbicos de agua, con una cota de 96.21 que representa poco más de 77 por ciento de su capacidad máxima.

El más reciente descenso comenzó el 6 de octubre de 2010 cuando el lago se encontraba en una cota de 96.62.

La dependencia descartó la posibilidad de lograr una recuperación importante, pues en febrero de 2010 se contó con “lluvias históricas y atípicas”, las cuales están descartadas hasta el momento.

Si bien la mayor cantidad de volumen perdido es debido a la evaporación natural, casi 30 por ciento de la disminución es provocada por la extracción de agua para cubrir la demanda de la Zona Metropolitana de Guadalajara y las necesidades de riego agrícola a lo largo de la cuenca. (Con información de Gabriela Chávez/AYV)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia