Presumen obras contra las lluvias

18 enero 2011

18 de enero de 2011

Fuente: El Universal

Por Mónica Archundia

 

EQUIPO. En la planta de bombeo el gobierno invirtió 15.7 mdp (Foto: DAVID JARAMILLO EL UNIVERSAL)

La ciudad de México está mejor equipada para enfrentar lluvias intensas, similares a las que se registraron hace casi un año, el 3 y 4 de febrero, y que dejaron varias colonias inundadas, entre ellas Pensador Mexicano, Moctezuma segunda sección y la unidad habitacional Ex Lienzo Charro.

Ramon Aguirre, director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACM), señaló que las obras que se necesitaban ya fueron terminadas y confió en que durante 2011 no vuelva a llover con la misma intensidad como ocurrió en 2010.

No obstante, el funcionario dijo que de ser así “la problemática sería mucho menor que la que se tuvo en 2010”, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente a las lluvias atípicas.

En el marco de la inauguración de la planta de bombeo Ex Lienzo Charro, en la delegación Iztapalapa, señaló que el gobierno de la ciudad debe estar preparado para una intensa caída de agua. “No podemos pensar que sean unas lluvias ni siquiera normales”, dijo.

Destacó que en el caso de la planta de bombeo, inaugurada ayer por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se construyó un cárcamo adicional y sus descargas son enviadas directamente hacia la Laguna Mayor de Iztapalapa, en lugar del Colector Guelatao, y de ahí al Drenaje Profundo.

Esto le da una capacidad doble para el desalojo del agua que pudiera caer en la zona. La infraestructura se invirtió 15.7 millones de pesos: “estamos mucho mejor equipados para enfrentar los problemas”.

Aguirre señaló que el equipamiento con el que actualmente se cuenta en la ciudad de México no se compara con el que se tenía en años anteriores, por lo que “esperaríamos que reditúe en que los problemas sean mucho menores”.

Sobre el riesgo que existía en el DF de sufrir una inundación, comentó que con los trabajos de mantenimiento en el Drenaje Profundo en los últimos años, “una gran inundación se ve muy poco probable”.

Ebrard comentó que este año se invertirán 400 millones de pesos en infraestructura hidráulica en Iztapalapa, con lo cual se ha llegado a tres mil millones en esta parte del DF en la actual gestión.

Dijo que se ha invertido mucho en plantas de bombeo porque ahora llueve de manera distinta debido al cambio climático, por lo que el DF debe estar preparada para eso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia