Pierde DF 350 hectáreas de bosque al año

20 enero 2011

La tala ilegal y el crecimiento urbano están provocando que ‘los pulmones’ de la Ciudad de México literalmente ‘estén muriendo’

20 de enero de 2011

Fuente: Noticieros Televisa

Por Guadalupe Madrigal

Foto: NOTIMEX

Cada año la Ciudad de México pierde en promedio 350 hectáreas de bosque; literalmente sus pulmones están muriendo.

“Nada más para tener una referencia, digamos que un campo de futbol, del Estadio Azteca es de una hectárea, entonces estamos perdiendo 350 campos de futbol cada año, por establecimientos urbanos”, afirma Leopoldo Galicia Sarmiento, especialista del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde los años 80, dice el investigador de la UNAM, la Ciudad de México, comenzó con la pérdida de bosques.

La Ciudad de México tienen 148 mil 500 hectáreas.

“Para datos del 95, al menos 72 mil hectáreas están ocupadas por áreas urbanas, efectivamente es muy poca superficie de bosques y esto tiene consecuencias negativas en los sistemas naturales mismas y en la sociedad, los habitantes que viven en la Ciudad de México”, señala el investigador de la Máxima Casa de Estudios.

Cuatro delegaciones en la Ciudad de México concentran la mayor cantidad de bosques: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

“Estas áreas son importantes para el enfriamiento de la ciudad que está sufriendo, dado que muchas partes de la ciudad están asfaltadas entonces sufren de calor, entonces las áreas verdes tienen un efecto refrescante”, comenta Leopoldo Galicia.

Los parques y jardines, no sólo hacen ver bien a la Ciudad de México, además son indispensables para evitar el hundimiento de la ciudad, consecuencia de la extracción de agua.

“Hay dos causas que amenazan los bosques del DF, uno que tiene que ver con la tala ilegal y seguramente saben del caso Ajusco-Xalatlaco, en donde hay extracción de maderas sin control, y otra tiene que ver con el crecimiento urbano”, alertó el especialista del Instituto de Geografía

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, trabajan juntos en programas de reforestación.

El problema es mayor y por eso la solución tiene que ser masiva; por eso los investigadores convocan a la población evitar la deforestación, cuidar los árboles que se tienen y sembrar más.

Las áreas verdes, no sólo tiene impacto en el medio ambiente, también en el estado de animo de la personas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia