“No hay una visión de restauración”

24 enero 2011

Sigue sin darse al agua la prioridad que merece como recurso vital, indican expertos.

24 de enero de 2011

Fuente: Milenio.com

La construcción al lado del manantial Colomitos es muestra de la falta de cuidado por las zonas de recarga. Foto: Iván García

El grave problema de la pérdida de zonas de recarga de agua freática en los dos grandes acuíferos metropolitanos, y la consecuente pérdida de nivel de las aguas freáticas, no ha sido atendido ni con la integralidad ni con la prioridad que demanda un tema que es esencial para que las ciudades sobrevivan, advierten los investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola y Arturo Curiel Ballesteros.

“La tendencia observada continúa y sea ha incrementado, no veo cambios en términos de disminuir los procesos de presión, pese al conocimiento del asunto […] es un escenario muy característico de lo que hace la CNA porque deja ausentes varios aspectos, pero lo menos que ha pasado es revertir la tendencia en pérdida de áreas de captación, y es una competencia federal evitarlo”, advirtió Curiel Ballesteros, director del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la casa de estudios. Los municipios, agregó, tienen facultades porque “son los responsables sobre el cambio de uso de suelo y corresponsables en mantener áreas de captación; yo creo que los dos municipios más críticos son Zapopan y El Salto, donde han ocurrido cambios más críticos, pero sus autoridades no se han logrado interesar por hacer una planeación de uso de suelo, ordenar el territorio y mantener las zonas libres de urbanización”.

La expansión de la ciudad está acabando con sus fuentes de abasto. Foto: Marco A. Vargas

A su juicio, es sorpresivo que no se tenga como prioridad mantener esa agua “tan estratégica” para el desarrollo, pues el desinterés de los municipios no tiene contrapesos en la visión de la CNA “que siempre ve el problema del agua en términos de entradas y salidas, sólo de administración, no lo ve como elemento de carácter estratégico, estas aguas se manejan en otros países como reservas de oro, en escenarios de sequía o escasez, son la reserva para lo más apremiante”, y en México todo se limita a cuestiones de vedas.

También consideró inaceptable no ver el componente de riesgo que entraña una plancha consolidada de ciudad que impide que el agua se infiltre y acarrea grandes avenidas en poco tiempo hacia las partes bajas. Otro tema esencial es el del acceso a agua de menor calidad por el arsénico, el boro y otros componentes naturales de las aguas confinadas.

Por su parte, Gleason Espíndola sostuvo: “La información ratifica que se rompió el balance hídrico y que son casi nulas las acciones que se llevan a cabo para restaurar”.

El caso del estadio Chivas y la Villa Panamericana, en El Bajío, “demuestran la ignorancia y la falta de sensibilidad sobre el problema. En vez de cuidar y proteger el subsuelo, se está invadiendo la zona, hasta hay un plan de urbanización promovido por el gobierno de Zapopan, y lo cierto es que una zona de recarga no se debe ni habitar, si el criterio fuera 100 por ciento técnico”.

La publicidad de esos desarrollo “ha planteado que son súper ecológicos, pero se desconoce siquiera cómo funciona el acuífero, las entradas del agua […] en otros países es claro y evidente que se cuidan esas entradas de agua, y hay muchos casos, como el de Berlín”.

La verdad es que “no hay una política ni una mínima intención de restaurar, sin embargo se recurren a presas y otros proyectos más vistosos y costosos, que revelan que no hay estrategias, el caso de El Bajío es la prueba evidente de desfase de discurso y acción…”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia