Atlixco, vedado para explotación de agua desde 1967: Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

24 enero 2011

24 de enero de 2011

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Miguel Ángel Domínguez

De acuerdo con un decreto publicado en El Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 1967, las 11 zonas de explotación de agua en el estado de Puebla se encuentran vedadas desde 1950, entre ellas  la franja de Atlixco–Izúcar de Matamoros, revelan cifras oficiales obtenidas por este reportero de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DUE).

El expediente técnico asienta: “este municipio puede ubicarse dentro de la región hidrológica (RH–18) del río Balsas, subregión hidrológica del Alto Balsas, cuenca del río Atoyac y subcuenca del río Nexapa”.

Expone: “la corriente superficial más importante que escurre por Atlixco es el río Nexapa que nace en la falda oriental del Popocatépetl, a 20 kilómetros del norte de la ciudad. Es un torrente de régimen permanente, alineado en su porción alta por los deshielos del volcán, y que pocos kilómetros debajo de su nacimiento derivan sus aguas a través de un canal, cuyo nombre cambia al de Los Molinos, estimándose un gasto de 400 litros por segundo”.

Añade el documento: “sobre su porción occidental, recibe aportaciones del río Cantarranas y de las barrancas La Leona y Cuescomate. El Cantarranas inicia donde nacen los manantiales de San Baltazar Atlimeyaya, cuyas aguas son conducidas por el canal Catecuxco con un gasto estimado de un metro cúbico por segundo. Además, la infraestructura hidráulica del municipio consiste en presas de reducida capacidad, bordos y canales.

El municipio está enmarcado dentro del acuífero Atlixco–Izúcar de Matamoros. “El acuífero se considera en general de tipo libre presentando condiciones de buena permeabilidad. La dirección de flujo de aguas subterráneas tiende a seguir la pendiente del valle. La evolución del nivel estático muestra abatimientos en la parte central del valle, hasta de menos cuatro metros, y recuperaciones en la parte noroeste de Atlixco y a lo largo del valle de San Juan Epatlán que llegan a ser entre de dos y cuatro metros más respectivamente. Estas últimas estadísticas corresponden claramente a áreas cercanas a zonas de recarga.

En 2002 “la extracción total anual de aguas subterráneas en el valle de Atlixco fue de 129.06 millones de metros cúbicos. El líquido obtenido se emplea principalmente en la agricultura (85 por ciento); en segundo lugar está el uso público urbano, industrial y doméstico (con 12.39, 1.5 y 1.4 por ciento respectivamente”.

El diagnóstico agrega: “la extracción de agua del acuífero se efectuaba mediante un total de 727 aprovechamientos de los cuales 583 son agrícolas, 60 de uso público–urbano, ocho industriales y 76 de uso doméstico–agrícola”.

El balance “geohidrológico del acuífero Atlixco–Izúcar de Matamoros indicaba para 2002 una disponibilidad de 8 millones 311 mil metros cúbicos por año, estima la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta disponibilidad se estimó a partir de una recarga total media anual de 244. 26 millones de metros cúbicos y una extracción anual de agua de 235.948 millones de metros cúbicos. Cabe señalar que este volumen adicional, susceptible de aprovecharse mediante nuevas concesiones, debiera explotarse solamente en zonas que no presentan abatimientos importantes del nivel freático.

Finaliza: “las 11 demarcaciones de explotación de Puebla se encuentran proscritas desde 1950; asunto ampliado por el decreto publicado en El Diario Oficial de la Federación el 15 de noviembre de 1967. Dicho mandato declara ‘zona de veda para el alumbramiento de aguas en el subsuelo la franja meridional del estado’. En esta extensión quedan incluidos la mayoría de los municipios localizados en el valle de Puebla y el área de Atlixco–Izúcar de Matamoros y Tecamachalco”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia