Supervía: Ratio Lumine Comparata

25 enero 2011

23 de enero de 2011

Fuente: La Crónica de Hoy

Por Luis Manuel Guerra

Cuatrocientos años antes de nuestra era, Sócrates expresó una recomendación para analizar nuestros problemas de forma equilibrada y apegada lo mejor posible a la realidad, de tal forma que podamos tomar la mejor decisión para resolver estos problemas: Philosophiae cientia rerum per causa et ultimus efectos ratio lumine comparata. Comparar las causas y los efectos de nuestras decisiones a la luz de la razón.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió este viernes pasado una recomendación al gobierno de la ciudad de México para que suspenda las obras de la Supervía Poniente, no a la luz de la razón, sino basada sólo en las denuncias presentadas por un grupo de ciudadanos incorporados en el Frente Amplio en contra de la Supervía. No solicitó ni buscó la opinión de otros grupos que se habían expresado al respecto.

Yo estoy convencido de que la discusión acerca de si el desarrollo y la protección al ambiente se contraponen, es una controversia falsa. He dicho muchas veces que la función planetaria del ser humano no es contemplar a la Naturaleza, sino entenderla para gozarla y transformarla de tal manera que permita el progreso del ser humano, a la vez que mantiene la homeostasis general de los ecosistemas. Se ha desatado una discusión apasionada en nuestra ciudad acerca de si se debe construir un libramiento poniente para el DF o no. Comparto con mis colegas ambientalistas y con los vecinos que viven en la zona su angustia y enojo por la percepción de que esta obra afectará irremediablemente los ecosistemas de Tarango y La Loma.

Experiencias pasadas acerca del crecimiento anárquico y depredador de nuestra ciudad alimentan entendiblemente estas inquietudes. Sin embargo, no podemos ignorar los riesgos que se ciernen sobre nuestra metrópoli precisamente por decisiones equivocadas del pasado. El tránsito vehicular de la ciudad de México se está ahogando en su parte poniente por la ausencia de un libramiento que desfogue el flujo de vehículos que circulan en las delegaciones de Tlalpan, la Magdalena Contreras y Álvaro Obregón hacia el centro y el nor-poniente de la capital.

El proyecto de esta supervía debe llevarse a cabo, si queremos garantizarle un futuro a la ciudad más poblada del continente americano. Haciendo las cosas bien, esta obra puede incluso impulsar acciones que protejan los recursos naturales y mejoren nuestra calidad de vida. Se ha comentado insistentemente que esta construcción privilegia el uso del automóvil en demérito del transporte público. Esto es falso: El proyecto, una vía de cuota, generará recursos para la construcción de Metrobús y Metro. Pero lo más importante es analizar a la luz de la razón, los impactos ambientales del proyecto y las medidas de mitigación que minimizarán estos impactos. La mejor forma es conociendo los estudios y análisis que se llevaron a cabo para autorizar el proyecto. Primeramente, debemos analizar: ¿Esta obra se basa en programas aprobados y existentes en materia ambiental? La respuesta es sí. A continuación te presento los programas en los que se sustenta la Supervía:

1. Agenda Ambiental de la Ciudad de México, ya que en la estrategia de Mejoramiento y ampliación del transporte público, se contempla el crecimiento de la red de transporte de pasajeros, así como la renovación de las unidades.

2. Plan Verde de la Ciudad de México, ya que en el eje temático Cambio climático y energía, se indica como objetivo el reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar y fortalecer el mercado de las energías renovables y realizar acciones de adaptación al cambio climático para la población; a partir de la estrategia consistente en elaborar el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México y apoyar las acciones de los planes de movilidad, agua, aire, espacio público residuos y energía que reditúan en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, ya que contempla como una de las acciones para el área temática de transporte, la renovación del parque vehicular de la Red de Transporte de Pasajeros.

En segunda instancia, debemos analizar el estudio hecho por las autoridades ambientales, sustentadas por investigadores de las instituciones de educación superior, grupos de la sociedad civil y vecinos afectados. A continuación te presento en forma sintética estas conclusiones:

Que dentro de la información complementaria ingresada por el promovente, se encuentra la modelación y cálculo de las emisiones contaminantes asociadas a la actividad vehicular en el escenario actual (llamado BASE) y el escenario proyectado con la integración de los Puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente de la Ciudad de México con la finalidad de determinar los efectos sobre la tasa de emisiones en la zona. Entre los resultados que se obtuvieron se puede señalar lo siguiente:

Los vehículos particulares contribuyen con los mayores volúmenes de contaminantes criterio y de sustancias tóxicas; en consecuencia, es en las emisiones de estos autos en donde se generan las mayores reducciones. Se calcula una reducción de 14 toneladas diarias de CO y 2.2 toneladas del resto de los contaminantes criterio y tóxicos.

En promedio se estima una reducción del 13% de las emisiones contaminantes obteniendo los mayores beneficios en la reducción de sustancias tóxicas en la operación del proyecto.

En lo referente a las emisiones de gases de efecto invernadero, se calcula una reducción de 71,124.4 toneladas de CO2 por año, que representan el 10% de las emisiones actuales en la zona de estudio.

Indicando al respecto textualmente lo siguiente: “En conclusión, se calcula que la construcción de la nueva vía generará reducciones en las emisiones de todos los contaminantes criterio procesados, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero producidas por los vehículos que circulan por la zona.

“El hecho de que se observen reducciones en N0x y COV favorecerá la reducción en la formación de ozono fotoquímico, este dato es importante debido a que las altas concentraciones de ozono son uno de los principales problemas de contaminación atmosférica en el Valle de México.

“Es de resaltar que los volúmenes reducidos son equivalentes o mayores a los que se estiman para otros megaproyectos de transporte como el Tren Suburbano, el Metrobús y el Libramiento Arco Norte”.

Lo anterior, menciona el beneficio ambiental que generará el proyecto.

quimicoguerra@gmail.com

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