El proyecto hidroeléctrico “Cerro de Oro” puede traer inundaciones a la Cuenca: AHS

27 enero 2011

27 de enero de 2011
Fuente: e-consulta

San Raymundo Jalpan,- Durante las sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca la diputada Ángela Hernández Solís al hacer uso de la tribuna propuso al pleno aprobar un punto de acuerdo por el que se debe instruir a la Junta de Coordinación Política  del Congreso en uso de sus facultades y obligaciones  solicite a los poderes federales y estatales los expedientes técnicos correspondientes a la construcción de la planta hidroeléctrica en la presa Cerro de Oro, de la Cuenca del Papaloapan.

Así mismo dentro de este punto de acuerdo también solicito al Gobernador del Estado Gabino Cué considere la suspensión de dicha obra, hasta en tanto sea conocido el impacto ambiental, económico, social y cultural de dicha planta hidroeléctrica.

Durante su intervención la legisladora subrayo que este proyecto de generación de energía eléctrica afectará a las comunidades de Los reyes, San Rafael, Santa Úrsula, Sebastopol y Paso de Canoa.

Hernández Solís índico que la infraestructura de la planta hidroeléctrica cubrirá mas de seis mil metros cuadrados por lo que las comunidades se verán afectadas por las líneas de transmisión, que abarca más de 260 mil metros cuadrados.

“Los impactos ambientales del proyecto incluyen deforestación, cambio en el flujo del rio y sus arroyos, los efectos en las tierras rivereñas, y los efectos que la línea de transmisión ocasiona sobre flora, fauna y población” manifestó.

Dejo en claro la diputada emanada del partido Convergencia por el distrito XVIII con sede en San Juan Bautista Tuxtepec que para financiar este proyecto se invertirán 60 millones de dólares a través de una compañía de Nueva York, “el proyecto tendrá una duración de más de 50 años y será operado localmente por las empresas Electricidad de Oriente y COMEXHIDRO”.

La legisladora menciono ante el pleno que la empresa electricidad de oriente ya inicio la construcción de la hidroeléctrica y esta ya negociando directamente con las comunidades las indemnizaciones sin contar con la presencia de las autoridades del Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad y principalmente sin proporcionar a las comunidades toda la información sobre el proyecto.

“El proyecto Cerro de Oro para la generación de energía eléctrica es una prueba de la privatización de la generación de energía eléctrica emprendida por la Comisión Federal de Electricidad”, señalo Hernández Solís.

Y subrayo “Cuando las comunidades indígenas y sus territorios están involucrados ellos tienen el derecho de dar o negar su consentimiento para el proyecto en cuestión”.

En forma contundente señalo “Para los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica hay un riesgo latente debido a que se esta dinamitando un cerro y esto pudiera generar fisuras en la cortina de la presa”

Ángela Hernández dejo en claro que las comunidades tienen el derecho a saber acerca de los impactos ambientales y efectos en la salud del proyecto mencionado además de que tienen el derecho a una indemnización adecuada por los impactos de la tierra y los medios de subsistencia.

Propuso que una empresa del Estado de Oaxaca debería administrar la generación de energía eléctrica en la Presa Cerro de Oro y las utilidades obtenidas sean aplicadas para incorporar al verdadero desarrollo a las comunidades afectadas desde hace mas de 50 años por la construcción de las presas.

Al finalizar su intervención dijo  que es necesario se forme una comisión de diputados para conocer este proyecto en toda su amplitud.

Tras su intervención en tribuna el pleno legislativo aprobó dicho punto de acuerdo con mayoría de votos para que la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura solicite a los poderes federales y estatales los expedientes técnicos correspondientes a la construcción de la planta hidroeléctrica en la Presa Cerro de Oro además de que enviaran la solicitud al Ejecutivo Estatal para que en uso de sus facultades considere la suspensión de dicha obra.

Cabe dar a conocer que la construcción de las presas, Temascal primero y Cerro de Oro después, trajo como consecuencia el reacomodo de Mazatecos y Chinantecos en el Estado de Veracruz, separándolos del lugar en que tenían su hogar y sus vínculos sociales y afectivos.

Otro punto importante de destacar es que a pesar de que en la región de Tuxtepec se produce energía eléctrica se paga más por este consumo que en el estado de Veracruz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia