Justifica Conagua construcción de presa en Sonora

27 enero 2011

27 de enero de 2011
Fuente: Ehui
Nota de Gil Reyes

Florencio Díaz Armenta, Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que las diferencias que han surgido a partir del inicio del proyecto de construcción de la presa Pilares con los Guarijíos son situaciones normales, debido a que toda obra de este tipo siempre tiene sus aspectos negativos como la desaparición de pueblos.

“Es entendible que cuando se intenta construir una presa, una infraestructura, haya quienes tengan afectaciones en sus tierras, pues quienes están ahí se preocupan, en el caso de los Guarijios es algo que se tiene que atender mediante tratados con esa etnia”, informó el funcionario estatal.

Opinó que el diálogo será la mejor solución a este conflicto que apenas nace.

“Lo que sé es que el Gobierno del Estado, sus funcionarios, están en pláticas, es lo que estoy enterado, esa parte no nos corresponde como autoridades del agua, revisamos la parte hidráulica y técnica de la construcción, de la política se encarga el Gobierno y es entendible la preocupación”, señaló el titular de la Conagua en Sonora.

Explicó que son muchos los beneficios de crear una presa, pero a su vez valoró que también se tienen costos como la desaparición de pueblos aledaños.

Comentó que las pasadas declaraciones de Lamberto Díaz Niebla, Comisionado de Atención para los Pueblos Indígenas de Sonora (Capis), donde argumentó que no se había tomado en cuenta la opinión y decisión de los gobernadores étnicos, en este caso el de los Guarijíos para la construccíón de esta obra, Díaz Armenta dijo que es digno el valor de reconocer que no se hizo los procedimientos iniciales adecuados.

“Lamberto Díaz dice una realidad, es algo que se tiene que decir, se tienen que hacer mesas de diálogo, eso podría dar una buena solución. Esto que está pasando es algo que ocurre cuando se contruye una presa, hay factores ambientales también que se deben tomar en cuenta y platicar con las organizaciones encargadas de eso”, apuntó el funcionario estatal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia