El ciclón “Yasi” amenaza costas de Australia

31 enero 2011

31 de enero de 2011

Fuente: Yucatán.com.mx

El ciclón Yasi, con lluvias y vientos que podrían alcanzar los 260 kilómetros por hora, amenaza con llegar al estado australiano de Queensland, que apenas se recupera de las peores inundaciones de su historia, que dejaron al menos 35 muertos.

La Agencia Meteorológica de Australia advirtió este lunes que Yasi azotará la región el miércoles o jueves próximos y podría ser más devastador que el ciclón Larry, que en 2006 dejó millonarias pérdidas materiales, reportó el diario The Australian en su sitio web.

Prevé que el ciclón entre por el norte de Queensland entre las localidades de Cooktown y Maryborough, separadas por unos mil 700 kilómetros, causando intensas lluvias en áreas aún anegadas por las recientes inundaciones.

Ante la llegada del ciclón, las autoridades comenzaron a evacuar zonas turísticas del litoral, en el noreste de Australia, donde está previsto que Yasi toque tierra con una fuerza de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

La jefa del gobierno de Queensland, Anna Bligh, calificó la hipotética llegada de Yasi como ‘una amenaza muy seria’.

‘Se trata de un acontecimiento que tenemos que tomar con seriedad. Podría tratarse de uno de los peores y más contundentes ciclones que hayamos visto por estas inmediaciones’, destacó Bligh a la prensa.

Advirtió que el ciclón podría provocar acumulaciones pluviales de un metro de altura en algunas comunidades que se han visto afectadas por meses de inundaciones.

La advertencia sobre la llegada de Yasi a Australia se produce a unas horas de que el ciclón Anthony azotó las costas de Queensland, arrancado techos, casas, árboles desde sus raíces y cables de alumbrado en algunas áreas, antes de convertirse en tormenta tropical.

El estado de Queensland todavía trabaja en recuperarse de las recientes inundaciones, en las que al menos 35 personas murieron, 30 mil viviendas fueron dañadas y destruidas y Brisbane, la tercera ciudad de importancia en el país, quedó bajo el agua por varios días.

El gobierno federal calculó en cinco mil 600 millones de dólares los daños materiales dejados por las inundaciones que se registraron entre diciembre y mediados de este mes de enero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia