Tala inmoderada y basura, enemigos de humedales yucatecos

04 febrero 2011

3 de febrero de 2011

Fuente: Milenio Novedades

La tala inmoderada de mangle y una inadecuada disposición de la basura, se han convertido en dos problemáticas que afectan a los humedales yucatecos, señaló el vocero de la cooperativa “Manglares de Dzinitun”, Gilberto Kuk Kumán.

Dijo que la falta de cultura y de conocimiento sobre los beneficios de estas áreas provocaron la deforestación de más de 150 hectáreas, de las cuales tras un lustro de trabajo, unas 70 hectáreas empiezan a recuperarse, según publica Notimex.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, cuyo lema 2011 es “Bosques y Agua para los Humedales”, detalló que estas áreas representan hábitats que además de ofrecer servicios ambientales, son una alternativa efectiva contra el calentamiento global.

Ante estudiantes de primaria y secundaria, señaló que la mejor forma de evitar la destrucción de estos sitios, es enseñando a las nuevas generaciones que es mejor conservar que restaurar.

Recordó que a lo largo de 283 hectáreas que tienen estos humedales se podía encontrar basura y muchas personas cortaban el mangle de manera inmoderada, lo que provocó la muerte de una gran parte de éste.

A ello, añadió, se sumó la construcción de una nueva carretera de acceso a la comunidad, en cuya planeación nunca se tomó en cuenta el paso natural del flujo de agua y corrientes marinas, una de las razones por las cuales ésta se estancó o simplemente se secó.

Resaltó que hace más de cinco años “juntamos esfuerzos con agrupaciones internacionales como la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), Sermanat, Profepa, Cinvestav y Dumac, a fin de recuperar esta zona y hoy vemos algunos resultados”.

Afirmó que se propusieron trabajar para restaurar gran cantidad de mangle, abrieron canales y circuitos de flujo de agua, desazolvaron, construyeron pozos, además de crear un sistema de vigilancia para evitar la tala.

“Ahora -expuso- no sólo contamos con un mejor hábitat, vital para el desarrollo de especies comerciales, sino para la existencia de unas 300 especies de aves, que a la vez representa una alternativa económica porque ofrecemos servicios ecoturísticos”.

Por su parte, el investigador Jorge Herrera Silveira destacó que los humedales se han convertido en los mejores captadores de bióxido de carbono, una alternativa viable contra el calentamiento global.

Los humedales, añadió, son buenos almacenadores de carbono y es necesario impulsar su conservación y recuperación, según el caso, como una estrategia de mitigación contra el cambio climático que afecta al planeta, incluso puede ser utilizada como bono de carbono.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia