Internacional – Paraty, el paraíso turístico de aguas contaminadas de Brasil (El País)
24 abril 2024
23 de abril del 2024
Fuente: El País
Nota de: Paula López Barba
Paraty es una ciudad costera entre Río de Janeiro y São Paulo, fundada en 1667, durante la colonia portuguesa. Está frente a una bahía de aguas tranquilas y rodeada de montañas de mata atlántica, uno de los biomas más diversos y amenazados. Al puerto llegaban barcos cargados de personas africanas esclavizadas y partían con oro, café o caña de azúcar. A su calor se formó un conjunto de casas blancas con los marcos pintados de colores, al estilo portugués. Se dice que las rocas que traían los navíos como lastre y que a la vuelta se sustituían por materias primas americanas, sirvieron para empedrar el centro histórico. Millones de turistas contemporáneos las pisan despacio o caminan a trompicones, toman fotos y compran artesanía de pueblos originarios en los puestos callejeros. El municipio de 45.000 habitantes se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos y visitados del país, hay varios festivales culturales, de literatura, jazz y gastronómicos, hospedajes de lujo, marinas para embarcaciones de recreo y hasta un aeropuerto de vuelos privados. Desde 1945, Paraty está protegido como Patrimonio Nacional y en 2019 obtuvo el título de Patrimonio Mundial de la Unesco por partida doble, por Cultura y Biodiversidad. Pero a pesar de estar en un paraíso de agua dulce y salada, falta solucionar el saneamiento básico.
Más noticias en:
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional-¿Pueden los pollos contaminar el agua de una ciudad? El debate detrás de una nueva ley sobre gallinas de traspatio (+Univisión)
11 junio 2026
Nacional
Nacional-Betzabé Martínez aseguró que hay acciones en marcha para mejorar el suministro de agua potable (El Sol de la Laguna)
11 junio 2026
Nacional




