Empresa de EE.UU. pagará US$ 9.510 millones por daños en Amazonía ecuatoriana

15 febrero 2011

* El dinero se usará para limpiar suelos y atender a pacientes con cáncer originado por contaminación. Para la petrolera, la sentencia es ilegítima

15 de febrero de 2011
Fuente: El Comercio|(AP)/ BBC

Foto: Stevemonty / Flickr

Quito.- Un juez falló el lunes que Chevron-Texaco es responsable por daños ambientales en la selva norteña de Ecuador y le ordenó a la petrolera estadounidense pagar un total de 9.510 millones de dólares para indemnización y gastos de limpieza.

El abogado Pablo Fajardo, representante de los querellantes, precisó que a la cantidad de 8.646 millones de dólares en el fallo se debe aumentar un 10% de esa cifra, 864 millones, a favor de los demandantes, tal como lo dispone la ley y según consta en la sentencia.

Esta señaló que en un plazo de 60 días las partes “deberán constituir un fideicomiso mercantil”, a cargo de algunas de las administradoras de fondos del país, entidades que forman parte de la banca privada ecuatoriana.

“El beneficiario del fideicomiso será el Frente de Defensa de la Amazonía (que reúne a los demandantes) o la persona o personas que éste designe”, precisa la sentencia.

Afirmó que “todo el patrimonio tendrá como destino cubrir los costos necesarios para la contratación de las personas encargadas para ejecutar las medidas de reparación previstas”.

REPARTICIÓN DEL DINERO
La sentencia precisa que Chevron deberá pagar 5.396 millones de dólares para limpieza de suelos, 1.400 millones para construir sistemas de salud, 800 millones para planes de salud y atención a los pacientes con cáncer derivado de la contaminación, 600 millones para limpieza de aguas subterráneas, 200 millones para recuperación de especies nativas, 150 millones para proyectos de dotación de agua y 100 millones para reparar el daño cultural.

En un comunicado enviado a la AP, Fajardo también informó que el juez de la causa, Nicolás Zambrano, “ha encontrado que Chevron es responsable y culpable del daño ambiental existente en la Amazonia”, y “ha ordenado que Chevron pague la suma de más de ocho mil millones de dólares para reparar el daño ambiental”.

PUJA DE LARGA DATA
Según Fajardo, “han pasado 40 años que la petrolera Texaco, hoy Chevron, inició sus trabajos para la extracción de hidrocarburos, y con ello, la peor catástrofe ambiental, causados por la actividad petrolera en la historia de la humanidad”.

Añadió que por más de 17 años, los habitantes de la Amazonía norte ecuatoriana han luchado “jurídicamente para lograr que la empresa Chevron, antes Texaco, responda por su crimen ambiental y pague el costo económico”.

PREPARAN APELACIÓN
El vocero de la empresa estadounidense, James Craig, confirmó a la AP que la petrolera también fue informada de la sentencia, y en un comunicado, Chevron señaló que “la sentencia es ilegítima e inejecutable. Es producto de fraude y contraria a la evidencia científica”.

En el comunicado, Chevron destacó que “tanto las cortes en Estados Unidos como tribunales internacionales ya han tomado medidas para prevenir la aplicación de la sentencia emitida por la corte ecuatoriana. Chevron entiende que el fallo pronunciado hoy no es aplicable en ninguna corte que se apegue al estado de Derecho”.

Añadió que la empresa “procurará que aquellos que han perpetrado este fraude respondan por sus acciones y su conducta impropia”.

Fue una referencia a la decisión de la semana pasada de un juez federal en Nueva York que concedió a Chevron una protección temporal contra cualquier fallo que le ordene el pago de una indemnización multimillonaria por supuestos daños ambientales en Ecuador.

HABLAN LOS INDÍGENAS
El dirigente de la etnia de los secoyas, Humberto Piaguaje, citado en un comunicado del Frente de Defensa de la Amazonía, señaló que “el juez ha hecho justicia y ha visto la realidad, sabemos que esto es solo una parte de nuestra lucha y seguiremos hasta que se haga justicia y se remedie el daño”.

El dirigente de la etnia kichwa, Guillermo Grefa, en el mismo documento expresó que “la justicia existe” y por ello, los pobladores “pueden soñar con poder beber agua limpia, que no tenga residuos de petróleo como hemos tenido que beber hasta estos momentos… soñar con que la tierra se empiece a limpiar y a mejorar, podemos soñar con una vida mejor”.

El juicio se inició en 1993 cuando 88 ecuatorianos presentaron una demanda por daño ambiental en contra de Texaco en una Corte Federal de Texas, y un año más tarde el mismo grupo presentó una demanda ante tribunales de Nueva York. Ambas cortes desecharon las demandas poco después.

En el 2003 la demanda ambiental en contra de Chevron-Texaco fue llevada finalmente ante la Corte Superior de Sucumbíos, en la Amazonía, que se tomó ocho años para dictar sentencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia