El presidente de Jóvenes Agricultores de Alicante , Eladio Aniorte, ha asegurado hoy que los trasvases, al margen de ser “la única alternativa a la sequía”, permitirían generar riqueza y empleo, ya que, según datos de esta asociación, el del Ebro crearía más de 230.000 nuevos empleos.
A su juicio, los trasvases para la Comunidad Valenciana son “una reivindicación justa, solidaria y necesaria”, que “no daña a nadie, a ningún entorno, pero sí aporta beneficios sociales, económicos y medioambientales”.
“Además, nos merecemos el agua”, ha añadido Aniorte, quien en defensa de esta petición ha subrayado que en la Comunidad Valenciana se reutiliza el 67% del agua, “más de la mitad que toda el agua que se reutiliza en el conjunto de España”, y el consumo de agua es un 15 por ciento menos que en el resto de España.
Para Aniorte, “el problema real al que se enfrentan los alicantinos en materia de agua posee una triple vertiente: escasez, mala calidad y coste elevado”.
Respecto a la insuficiencia hídrica, ASAJA ha apuntado que en el mes de enero se recogieron 23 litros por metro cuadrado, lo que supone cerca de un 50% menos de lo que se considera normal para estas fechas.
“No podemos depender de las precipitaciones y, aunque en 2010 lloviera bastante y pudimos plantar hortalizas, en 2011 los agricultores nos encontramos en una situación casi similar a la de antaño, pidiendo a San Marcos agua para ‘el trigo, que está chiquito; la cebada, que ya está granada'”, ha añadido Aniorte.






