Tenerife cuenta una planta de tratamiento de agua depurada para cultivos que reutilizará 20.000 litros al día

22 febrero 2011

* La instalación, que ha contado con un presupuesto de 6,4 millones de euros, mejora la calidad del suministro que la capital dedica a los riegos de Las Galletas

22 de febrero de 2011
Fuente: La Opinión
Nota de Patricia Muñoz

Rivero, Cristina Tavío, Ricardo Melchior y Bermúdez durante la visita a la estación de aguas  JL gonzález

SANTA CRUZ DE TENERIFE Tenerife cuenta desde ayer con una planta de tratamiento de agua depurada para cultivos. La infraestructura mejorará la calidad del agua regenerada de la capital que se destina a los riegos de agricultura de Las Galletas y tiene capacidad para procesar 20.000 litros diarios.

Estas obras han supuesto un coste de 6,4 millones de euros que han financiado el Gobierno de Canarias, que ha subvencionado el 70% del presupuesto y el Cabildo de Tenerife con una aportación del 30%.

Esta instalación, que se ubica bajo la depuradora de aguas, se ha construido en un terreno de 8.000 metros cuadrados. La función de esta estación es doble ya que no solo filtra el agua sino que también la desinfecta mediante la adición de cloro y coagulantes. De esta manera el tratamiento del agua mejora de forma considerable para que luego la desalanización sea más rápida y eficaz.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, explicó que la nueva planta cuenta con filtros de arena lo que provoca que los residuos en suspensión “desaparezcan con mayor facilidad y de esta manera el posterior tratamiento de electrodiálisis reversible funcione casi a la perfección”.

Al acto de inauguración también acudió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que aseguró que se trata de una obra de peso ya que “conjuga una serie de valores importantes para la Isla”. Rivero apuntó que con proyectos de esta envergadura se apuesta por una serie de principios como ” la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, el sector primario, por el sector turístico y también apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación”.

El agua es importante en cualquier territorio pero según Rivero es “vital para el desarrollo socioeconómico del archipiélago” y que por ello la prioridad es “llegar a acuerdos y captar recursos desde la cooperación de todas las administraciones”. El presidente autónomo explicó que el último fin de esta obra es “facilitar que la zona de Las Galletas tenga agua de calidad y se transforme en una zona competitiva en materia agrícola”.

Para el presidente del Gobierno canario el campo es “la herramienta mas importante en la lucha por mantener políticas de sostenibilidad” y en sentido apuntó que “la conservación del paisaje es un elemento clave y la agricultura es el elemento principal para mantener el paisaje”.
En relación a la importancia que tiene el campo para Tenerife, Rivero también hizo alusión al turismo que llega la Isla “el campo es un valor añadido turístico ya que si queremos darle mayor calidad al turismo el campo es elemento clave y complemento para este tipo de turismo”.
El objetivo del Gobierno autónomo, en colaboración con los Cabildos, es apostar por obras de esta naturaleza ya que tienen que ver con el “aprovechamiento de los recursos hídricos que tenemos en Canarias”, indicó Rivero.

El presidente del Cabildo de Tenerife consideró que con estas instalaciones han conseguido paliar un problema con el luchaban desde hace tiempo “solucionar la calidad del agua”. Melchior indicó que la estación era necesaria ya que “el proceso de depuración no le quita sales al agua” y añadió que aunque está dentro de los límites que exige la Organización Mundial de la Salud “el agua de nuestras ciudades tiene la calidad que tiene y a veces las plantas son más sensibles que el propio ser humano”.

En este sentido el consejero de Agricultura del Cabildo, José Joaquín Bethencourt indicó que después de que el agua pase por todo el proceso se conseguirá “un agua pura y cristalina que vaya al sector primario” y al igual que el Paulino Rivero apuntó que esta obra es “un claro ejemplo de trabajo por la sostenibilidad”.

También aseguró que se trata de “un ejemplo de lo que se puede hacer para modernizar nuestra agricultura” y añadió que “tiene que tener una finalidad común para la colectividad del sector que en este caso es poner a disposición más de 20.000 metros cúbicos de agua al día que se sumarán a los recursos que ya hay en el sur de la Isla”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia