Inician en el Istmo los trabajos en colector

23 febrero 2011

Juchitán, Oax.- Autoridades municipales iniciaron el fin de semana los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje que fue colapsada y que provoca una fuga de aguas negras en la séptima sección afectando a más de 12 mil personas. 

22 de febrero de 2011
Fuente: Reforma
Por Martha Izquierdo

Autoridades municipales iniciaron el fin de semana los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje que fue colapsada y que provoca una fuga de aguas negras en la séptima sección afectando a más de 12 mil personas.

El Presidente Municipal Daniel Gurrión Matías informó que personal encargado de la obra de rehabilitación de la red de drenaje, trabaja a marchas forzadas para combatir el problema del río de aguas negras.

“Por lo pronto, ya personal del Ayuntamiento apoyado de dos retroexcavadoras, una moto conformadora, dos camiones de volteo y una pipa, removieron los residuos de las aguas negras, barrieron y rociaron con cal la zona, para evitar que se creen focos de infección y se complique el escenario”, dijo.

El Alcalde señaló que la obra de rehabilitación del alcantarillado sanitario e introducción de tubería que se pretende ejecutar a un costado del canal de riego con rumbo a Playa Vicente, favorecerá a cientos de familias que durante 8 meses han estado en riesgo de un contagio por la grave exposición que tienen con las aguas negras.

“Hemos iniciado en un esfuerzo muy grande con el Gobierno del Estado, con la Comisión Estatal del Agua y como la verdad la ley además habla de los temas en donde se pone en riesgo la vida y la salud de los habitantes tiene que atenderse de manera urgente, ya lo estamos atendiendo”, abundó.

REFORMA publicó ayer que 12 mil habitantes de la séptima sección de Juchitán, viven desde hace 8 meses con el agua del drenaje afuera de sus casas debido a que el colector de aguas residuales colapsó.

A pesar de las acciones de limpieza las aguas siguen fluyendo sobre la calle pescadores de la séptima sección.

El Presidente Municipal de Juchitán manifestó que la obra tendrá un costo total de 6.5 millones de pesos.

Gurrión Matías explicó que la obra consiste en la rehabilitación de la red y la conexión del colector a la planta de tratamiento de aguas residuales y se pretende que esté terminada en dos meses.

Además de esta obra que no terminaron las autoridades de la administración anterior, el Ayuntamiento heredó una deuda de 26 millones de pesos por pagos pendientes a Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Social.

En el caso de la Sedesol el adeudo corresponde a obras que no realizaron a pesar de que se recibieron los recursos económicos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia