Navarra impulsa experiencias locales de los ríos en el marco de un proyecto europeo

17 marzo 2011

* Un centenar de personas asisten en el Archivo General de Navarra a un seminario sobre este proyecto denominado Sud’eau

17 de marzo de 2011
Fuente: Gente en Pamplona (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra impulsa, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), experiencias locales de gestión del agua y de los cauces fluviales, que puedan servir de modelo para otras localidades y regiones europeas.

Estas acciones se llevan a cabo en el marco del proyecto europeo Sud’eau del programa Interreg IV B de la Unión Europea con un presupuesto de 2,16 millones de euros de los que el 75 por ciento se financia con fondos europeos. De este presupuesto, ha expuesto el Gobierno navarro en un comunicado, 404.976 euros se han ejecutado en la Comunidad foral.

El CRANA ha liderado este proyecto en el que también participan, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Cantabria, la Agencia Catalana del Agua, el Syndicat Mixte d’Etudes et d’Aménagement de la Garonne (Francia), la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, y la Cámara Municipal de Peñafiel (España-Portugal).

La sede del Archivo General de Navarra en Pamplona acoge este jueves y viernes un seminario sobre este proyecto al que asisten técnicos medioambientales y municipales y que ha abierto el director general de Medio Ambiente y del Agua del Gobierno de Navarra, Andrés Eciolaza.

En Navarra, se han realizado cinco estudios del territorio fluvial y se han auditado 67 instalaciones municipales, más de 500 personas han participado en las acciones del proyecto y casi 3.000 han recibido información directa sobre los trabajos y propuestas.

En concreto, en 2010 las localidades de Aranguren, Bera, Buñuel, Milagro, Puente la Reina, Ribaforada, y Tafalla, realizaron auditorías del agua en sus instalaciones y estudios sobre el estado de los ríos que discurren por su término, cuyos resultados servirán para poner en marcha medidas de ahorro de agua y de recuperación del espacio fluvial.

En estas acciones, los ayuntamientos han analizado y en su caso corregido la eficiencia del consumo de agua en la red de abastecimiento y en edificios e instalaciones municipales.

En estos municipios, se han plateado también fórmulas de restauración de los espacios fluviales y su recuperación para usos recreativos. Los espacios que han sido objeto de intervención corresponden a los ríos, Bidasoa (Bera), Cidacos (Tafalla), Arga, Robo y Regata Gormacín (Puente la Reina), Aragón (Milagro) y Sadar (Aranguren).

PROCESOS DE PARTICIPACIÓN

Las acciones han estado acompañadas de procesos de participación, información y sensibilización y han culminado con una jornada en cada localidad, en la que las entidades implicadas en la gestión del agua (el ayuntamiento, el servicio del Agua del Gobierno de Navarra y, en su caso, consorcios y mancomunidades) han trasladado a la población las medidas que pueden llevar a cabo, después de tomar en consideración las propuestas y sugerencias de la ciudadanía.

En los municipios de Falces, Peralta, Funes, Villafranca, Caparroso, Marcilla, Fontellas, Cabanillas y Fustiñana también se han desarrollado experiencias de participación pública dirigidas a la mejora del espacio fluvial (proyectos de restauración) y la reducción de riesgos de inundaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia