Día Mundial del Agua 2011
17 marzo 2011
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el tema Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano. El objetivo de este año es reflexionar sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana y la industrialización sobre los sistemas urbanos de abastecimiento y saneamiento de agua, antes de que el incremento poblacional en áreas urbanas se convierta en una crisis humanitaria sin retorno.
En México, más de tres cuartas partes de la población vive en ciudades y cada vez es más difícil lograr que el agua nos llegue a todos.
El crecimiento sin control de las ciudades, aunado a una gestión deficiente, ha conducido a que se agoten las fuentes de agua de las regiones y se tenga que traer de otras cuencas. Por otra parte, alrededor de 40 por ciento del agua que llega a las ciudades de pierde en fugas. Además, las nuevas viviendas se construyen en la parte alta de las cuencas, para lo cual se talan bosques, los productores de agua. En época de lluvias los edificios y el pavimento impiden que el agua llegue al subsuelo. Los acuíferos se secan, las calles se inundan, los cerros se desgajan y algunas de estas ciudades “secas” sufren desastres devastadores.
Las ciudades, además, generan una gran cantidad de aguas residuales. En México, alrededor de uno de cada cinco habitantes urbanos no tiene acceso al drenaje. Todavía se descarga agua residual directamente a ríos, barrancas y grietas, con los consecuentes problemas de salud. De la que llega al drenaje, se trata sólo 38 por ciento en promedio; el resto regresa sucia a los cuerpos de agua.
Las ciudades serán sostenibles cuando puedan garantizar el acceso seguro a fuentes de agua potable y sistemas de saneamiento adecuados.