Necesaria nueva Ley de Aguas y Gestión de Cuencas de Tabasco
18 marzo 2011Alfonso Izquierdo Bustamante. También propuso la creación del Instituto Estatal del Agua para los trabajos de investigacióny demás que complementen las tareas del CEAS.
17 de marzo de 2011
Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Carlos Sáyago
Con la finalidad de presentar los ejes rectores para crear una nueva Ley de Aguas y Gestión de Cuencas del estado de Tabasco, el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos de la LX Legislatura, señaló en rueda de prensa que el agua debe ser la herramienta de fortalecimiento para el desarrollo social de los tabasqueños y también propuso la creación del Instituto Estatal del Agua para los trabajos de investigación y demás que complementen las tareas del CEAS del que sería dependiente.
Como lo ha declarado ya en otras ocasiones, el legislador dijo que “es necesario convertir el recurso hídrico en una fortaleza, pues el agua debe ser la herramienta de fortalecimiento para el desarrollo social de los tabasqueños y ahora se tiene la oportunidad de darle un ordenamiento antes de que pueda ocurrir lo que ha pasado con los energéticos que los han secuestrado y están tan mal administrados que pagamos los productos derivados del petróleo carísimos y la electricidad ni se diga. En la Biblioteca Legislativa “Lic. Nicolás Reynés Berezaluce”, el diputado priísta subrayó la importancia de crear instrumentos normativos que den seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas, a través de la correlación entre federación, estado y municipios, con la participación de la sociedad, para cuidar, preservar y mantener el vital líquido, para lo cual recalcó que, mediante una visión integral, la legislación, el cuidado, planeación, reglamentación, mantenimiento, expansión y modernización del sector hidráulico, el estado puede mantener el dinamismo de su economía y mejorar las condiciones de vida de la población.
Se refirió a los ejes rectores en los que se basa su propuesta para la creación de la Ley de Aguas y Gestión de Cuencas del Estado y que son: conservar el concepto de saneamiento, considerar a la cuenca hidrológica como la unidad de gestión del recurso hídrico y sobre la cual se debe estructurar la planeación y política en materia hídrica.
Manifestó que otorgar facultades a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) para eficientar la co-gestión de las cuencas hidrológicas del estado, es vincular el desarrollo de la entidad con los recursos naturales de las cuencas, establecer mecanismos jurídicos que establezcan una coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno, agregó.
Mencionó que también se contempla la creación del Instituto Estatal del Agua, como un organismo público desconcentrado del CEAS, que investigue, desarrolle y transfiera tecnología, capacite sobre el manejo, conservación y rehabilitación de los recursos hídricos de la entidad.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



