Los Organismos Operadores de Agua ante el crecimiento urbano.
28 marzo 201128 de marzo de 2011
Fuetne: BAL-ONDEO
La concentración de la población en zonas urbanas impone retos en agua y saneamiento, sobre todo cuando el crecimiento es acelerado y poco apegado a los planes de desarrollo.
Las ciudades más preparadas para hacer frente a los retos del crecimiento han fijado tarifas que cubren los costos de las nuevas inversiones, tienen mejores resultados de eficiencia logrando moderar la demanda y cuentan con estrategias consistentes en el tiempo.
Este año, la celebración del Día Mundial del Agua tiene como tema central “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. Por primera vez en la historia, la mayoría de la población mundial vive en ciudades; se estima que éstas albergan a 3,300 millones de personas. Las ciudades están creciendo a una tasa excepcional, tanto por sus propios pobladores como por los inmigrantes que abandonan las áreas rurales para buscar oportunidades en los grandes centros urbanos. Si bien esto parecería ser un signo de modernidad, dicha transformación no está exenta de problemas. Casi el 40\% del crecimiento tiene su origen en la expansión de las zonas irregulares y cada año se suman a estos asentamientos cerca de 20 millones de personas en todo el mundo.