Firmas privadas usan recortes de agua para subir recaudación

01 abril 2011

31 de marzo de 2011
Fuente: La Jornada
Por Raúl Llanos Samaniego

La delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, encabezó una protesta ante las instalaciones de la Conagua para exigir al organismo federal que regularice el abasto del líquido a la demarcación Foto Carlos Cisneros

Con una lógica de lograr mayor recaudación, las cuatro empresas responsables de la lectura, facturación y cobro del agua en la ciudad de México (TECSA, SAPSA, AMSA e IACMEX) han efectuado 7 mil 51 cortes del suministro del líquido a los usuarios domésticos de este servicio en los casi tres meses que van de este año, lo que significa que concretan, en promedio, 80 restricciones por día.

De acuerdo con un informe elaborado con base en cifras oficiales por la diputada Aleida Alavez Ruiz, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, e integrante de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, la que más ha recurrido a ese tipo de acciones es TECSA, con 2 mil 461 cortes; le siguen SAPSA, con 2 mil 115; AMSA, mil 421, e IACMEX, con mil 54.

Alavez Ruiz precisó que esa situación llega a ser contraproducente para los capitalinos que sufren el corte del agua, pues tienen que pagar por la reinstalación, más multas y recargos. Un ejemplo, dijo, es que si una persona adeuda 3 mil pesos y le quitan el servicio, deberá pagar en total alrededor de siete mil pesos.

“Creo –dijo– que es una política inadecuada la de buscar mayor recaudación valiéndose de la morosidad de los usuarios; ese retraso en los pagos muchas veces tiene que ver con diferentes causas económicas. Esas empresas entraron en una dinámica de hacer restricciones que implican cobros que lamentablemente se están desbordando para que la gente pague más de lo que debe.”

Frente a esa situación dijo que hoy presentará una iniciativa de reformas al Código Fiscal del Distrito Federal en las que se fijará una reducción hasta de 80 por ciento para reconexión; también, que antes de cortar el agua se lleven a cabo al menos dos notificaciones al contribuyente con 15 días de diferencia y haciéndole saber los beneficios de los que goza; además, se prohibirá la restricción total del líquido, por lo que deberá ser al 70 por ciento, y se dará un periodo de 30 días para que cumpla con su adeudo.

SAPSA, Servicios de Agua Potable, es una empresa a la que en 1993 las autoridades capitalinas le asignaron un contrato con duración de “16 años renovables ”. De acuerdo con su página de Internet, SAPSA está integrada a la firma Proactiva Medio Ambiente, cuyo capital social se reparte entre dos firmas, una francesa y otra española.

TECSA, Tecnología y Servicios de Agua forma parte del Grupo BAL, bloque empresarial integrado por compañías como Grupo Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y Profuturo GNP.

AMSA, Aguas de México, fue creada por el grupo GUTSA y United Utilities, de Inglaterra, para participar en los servicios relacionados con el mejoramiento de los sistemas de agua del DF

Finalmente, IACMEX, Industrias del Agua de la Ciudad de México, es otra de las que se encargan de diversas tareas en el ámbito hídrico del DF.

Propondrá la ALDF regresar a la anterior forma de cobro

Josefina Quintero y Rocío González
Para evitar que sigan los cobros excesivos por el suministro de agua potable en la ciudad se presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una reforma al Código Fiscal para que se regrese al esquema de cobro anterior, informó el diputado del PRD Víctor Varela.

Al término de la manifestación que se efectuó ante la sede de la Comisión Nacional del Agua, el también presidente de la Comisión del Agua en la ALDF señaló que ya se trabaja en la propuesta, la cual consistiría en hacer los cobros promedio por el consumo, en tanto no se tenga un medidor para el gasto de agua.

Por su parte, el tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, aseguró que entre dos y tres por ciento de los usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México resultaron afectados por el cobro excesivo por el servicio de agua potable, por lo que el descuento de 70 por ciento que se decretó no tendrá un impacto significativo en la recaudación.

Iztapalapa debe pedir abasto al SACM

Josefina Quintero M.
Ante la exigencia de vecinos y funcionarios de la delegación Iztapalapa de un “reparto justo de agua potable ”, el director del organismo Cuencas del Valle de México, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, canalizó a la jefa delegacional, Clara Brugada Molina, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), porque es a dicha dependencia “a la que compete el suministro en el Distrito Federal ”. Centenares de personas se congregaron ayer por la mañana en la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La movilización fue convocada por Brugada Molina.

Vázquez Saavedra atendió a una comisión. Durante el encuentro el funcionario federal reconoció la molestia de Brugada Molina; sin embargo, dijo: “si no está de acuerdo la delegada, no es a mí a quien debe reclamar, sino al Sistema de Aguas de la Ciudad de México ”.

Expuso que según los registros que el SACM presentó, “a Iztapalapa se le entregan 4 mil 870 litros por segundo ”.

Sin embargo, Brugada rechazó dichas cifras porque la delegación padece un severo problema de escasez.

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