Huasteca potosina: Sequía y plagas atacan la caña
06 abril 201106 de abril de 2011
Fuente: El Sol de San Luis
La entidad cuenta con 300,959 trabajadores asegurados, cifra que le permitió romper la barrera de los 300,000 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.-La incesante sequía que se ha prolongado más de lo esperado y las plagas, son la causa de un desplome en la producción en las zonas cañeras de la Huasteca, lo cual repercutirá en la producción que será menor la próxima molienda, toda vez que la caña se vera seriamente afectada por los cambios climáticos que se resienten en la región.
De acuerdo con lo declarado por el tesorero de la Union Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, del ingenio “Plan de Ayala”, Eduardo Martínez Morales, además de la afectación por la falta de lluvias los cañeros enfrentan también problemas por la plaga del gusano barrenador, que afecta ya varios cañaverales, lo que significara pérdidas importantes; pero también será causa de que disminuya la producción y por consiguiente el estimado de la próxima molienda.
De acuerdo con el registro que se tiene hasta el momento la producción de caña ha tenido una disminución de entre 10 y 15 por ciento derivado de la falta de lluvias, pero también por la plaga mencionada, que se presenta siempre con las altas temperaturas.
Mencionó que el gusano barrenador aparece por la sequía y es causante de la pérdida de cepa, que también se ve afectada por la carencia de humedad, lo cual provocará un crecimiento más lento en la caña, lo que afectará el estimado para la zafra 2011-2012, ante lo cual los productores nada pueden hacer, sólo esperar que se presenten las lluvias cuanto antes.
Las zonas cañeras más afectadas no sólo por la sequía sino también por la plaga del gusano barrenador, son el ejido Santa Elena en Tamuín, y El Pujal en Ciudad Valles, donde se realizan acciones de combate con fumigaciones, aunque el recurso que se tiene para ello es insuficiente.
Reconoció que de las ganancias que tienen los cañicultores tienen que invertir alrededor de 240 pesos por hectárea para combatir esta plaga, más los gastos que se generan por la aplicación, y considerando que no tienen el apoyo gubernamental los productores hacen lo que pueden. Para esta ocasión se anticipa que las pérdidas serán cuantiosas.
Hizo saber que el crecimiento de la caña se da por la lluvia y el sol, por ello es necesario que llueva en los próximos días, porque de continuar el estiaje el desplome en la producción será mayor y también las pérdidas para quienes se dedican al cultivo de la caña de azúcar en los cuatro ingenios de la Huasteca.
Se conoció que hasta la fecha el Ingenio “Plan de Ayala” registra una molienda de 792,500 toneladas, alcanzando un karbe de 148,736; se confía en lograr la industrialización del estimado previsto al inicio de la zafra, de 970,000 toneladas, y se pronostica que para los primeros días de mayo finalice la molienda 2010-2011.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



