Ocultó Conagua errores en obras
07 abril 201107 de abril de 2011
Fuente: Tabasco Hoy
Nota de Antonio Villegas Villamil
La Comisión Nacional del Agua clasificó como “información reservada” en las minutas del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional, responsable de las presas del Alto Grijalva, los cuestionamientos que especialistas y miembros del gobierno federal hicieron a su trabajo durante la contingencia del año 2010.
En las minutas que entregó a la asociación ecologista Santo Tomás por el manejo de las presas del Alto Grijalva, la Conagua eliminó párrafos en los que se cuestiona la calidad de las obras, su incumplimiento en los proyectos y la precisión de sus mediciones, mientras que en las obtenidas por el investigador Javier Herrera Escamilla, vía la CFE, puede apreciarse el contenido de los párrafos.
Esto se puede conocer luego de que Tabasco HOY comparara una decena de actas, de un total de 24 que existen. Mientras CFE únicamente proporcionó 10 minutas completas a Herrera Escamilla, la Conagua hizo lo propio, pero con párrafos faltantes en 15 de ellas.
Cabe señalar que toda la información proporcionada por CFE fue revisada por los comisionados del IFAI, quienes determinaron que no hay en ellas algo que ponga en riesgo la seguridad nacional.
En 5 de las diez minutas cotejadas se borran los cuestionamientos a la Conagua y se coloca una leyenda que indica el articulado de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en las que supuestamente se basa su decisión.
El caso con más omisiones es la minuta de la reunión del 30 de agosto en Villahermosa. En un primer párrafo, el Doctor Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, comenta que “la información de aforos en las estaciones Samaria y González es incongruente, ya que se cree que los valores registrados en estación Samaria es muy alto, se cree que puede ser alrededor de 1500 m3/s y no los 1800 m3/s reportados, por otro lado se debe de mantener el gasto constante de 2250 en el río Mezcalapa”.
Todas estas participaciones que cuestionan las mediciones de Conagua fueron clasificadas con base en el Capítulo III, Artículo 14, fracción VI, de la citada Ley, que establece que será reservada “la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.
Esa misma disposición se utilizó 11 días después, el 10 de septiembre en Villahermosa, cuando el mismo González Villareal expresó que “se tienen dudas respecto a la efectividad del espigón, por lo que se deben de revisar las formas en que se realizan los aforos”, en alusión supuestamente a las obras del Macayo.
Al día siguiente de ese encuentro, el 31 de agosto, el secretario de Gobierno también pidió información a la Conagua e hizo cuestionamientos: “se tienen que conocer de manera correcta los niveles de los muros y bordos que protege la Ciudad de Villahermosa, los volúmenes que se descargan por las escotaduras del Censo y Tintillo así como las del Grijalva”.
Lo mismo pasó con la del 24 de septiembre, relacionado con la reunión de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando el ingeniero Héctor López Peralta cuestionó la profundidad de las tuberías de Pemex asentadas en el río Samaria, a lo que un ingeniero le respondió que sí era necesario quitarlas porque si no el espigón “no dará más beneficios”.
Finalmente, el quinto ejemplo corresponde a la reunión del 6 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, cuando un ingeniero de nombre Gerardo Cruz explicó los retrasos en la construcción de los túneles en el Alto del Grijalva, que ya ha documentado este diario.
Rechazan actas mutiladas
La organización ecologista Santo Tomás, que puso a disposición de Tabasco HOY un total de 24 actas “mutiladas” del 2010 relacionadas con el manejo de presas, aseguró que seguirá pugnando porque todas se entreguen completas y puedan conocerse a fondo las anomalías en las que incurrió la Conagua.
José Manuel Arias Rodríguez, integrante de esa ONG, dijo que la Comisión ha perdido credibilidad al ocultar información que debe ser pública, sobre todo la relacionada con sus errores.
Indicó que Conagua les entregó “actas mutiladas y lo que nosotros queremos es conocer la información completa”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



