Avanzan en sofocación de incendios en Coahuila
15 abril 2011- Siguen ardiendo 81 mil hectáreas
- Dos de los tres siniestros fueron apagados en las últimas horas; estiman más de 22 mil hectáreas de pastizales destruídas
15 de abril de 2011
Fuente: Informador
Autoridades forestales rentaron el avión Boeing 747 ‘Supertanker’ para implementar el operativo. NOTIMEX
SALTILLO, COAHUILA (15/ABR/2011).- Dos de los tres incendios que afectan Coahuila fueron apagados. Uno en el predio “Palos Blancos”, del municipio de Ocampo, que destruyó una superficie de 22 mil 800 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.
Otro, el del “Coahuilón”, de la sierra de Artega, en la zona Sureste que consumió 85 hectáreas, de las cuales 75 eran de matorral y 10 de arbolado, informó el Comité Técnico de Incendios Forestales.
En “Palos Blancos” participaron 46 brigadistas; ahí se quemaron 16 mil 500 hectáreas de arbustos, cuatro mil 800 de pastos, así como mil 500 de árboles.
Esta conflagración inició el 30 de marzo pasado, debido presuntamente a descargas eléctricas, y duró 15 días; mientras que en el “Coahuilón” participaron 21 brigadistas, quienes lograron después de dos semanas extinguir las llamas, que amenazaban con propagarse a la zona boscosa, la más importante sureste de Coahuila, en la Sierra de Arteaga.
El helicóptero que se utilizó para apagar el incendio en este lugar se quedará “de base” en el aeropuerto internacional Plan de Guadalupe, del vecino municipio de Ramos Arizpe, por si se requiere atender alguna otra contingencia.
El Comité, intergrado por funcionarios del gobierno del estado, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que en este momento 762 brigadistas realizan trabajo de campo en los ranchos “El Bonito”, del municipio de Acuña; “Las Hayas”, de Múzquiz, y Mina de la Sabina, en Ocampo, a los que se les sumaran en horas otros 25 combatientes de la Conafor.
La cifra de la devastación se mantiene en las 103 mil 885 hectáreas, igual que ayer: 36 mil en Acuña y Múzquiz, y 45 mil en Mina de la Sabina, en Ocampo.
Esto significa que hasta hoy viernes seguían ardiendo 81 mil hectáreas, que se espera sean sofocadas con las descargas de agua del “súper avión” traído de los Estados Unidos, y varios helicópteros que operan en el área.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



