Suman casi 104 mil hectáreas siniestradas por incendios en Coahuila
15 abril 201115 de abril de 2011
Fuente: SDP
Saltillo, 15 Abr. (Notimex).- Los incendios forestales que se registran en los municipios de Múzquiz, Ocampo y Cuidad Acuña, han siniestrado un total de 103 mil 885 hectáreas, reportó la Subsecretaría de Protección Civil, con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La dependencia señaló que el último reporte indica que hasta la tarde del jueves, el fuego habría consumido 57 mil 900 hectáreas de pastizales, 43 mil 395 de arbustos y matorrales, y dos mil 590 de arbolado adulto, para lo cual el gobierno del estado ha destinado unos 50 millones de pesos en las labores para sofocarlos.
Indicó que en los frentes donde se combaten las llamas participan 821 brigadistas, de los cuales 252 son de la Policía Federal Preventiva, 208 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), unos 180 del gobierno del estado y de los municipios correspondientes.
Asimismo, colaboran en estas tareas 115 brigadistas del sector social y privado, 60 de Conafor, seis de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia señaló que en el predio El Bonito se reportó un 40 por ciento de control, en La Sabina el 60 y en Palos Blancos el 90 por ciento, en tanto en la sierra de El Coahuilón, en Arteaga, el fuego está controlado al 100 por ciento y en proceso de liquidación definitiva.
Por su parte, el gobierno del estado dio a conocer que se han aplicado 50 millones de pesos en la lucha contra los siniestros forestales, de los cuales 25.7 se reintegrarán a Coahuila a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que por primera vez se utilizan en una contingencia de esa índole.
Resaltó que las rachas de fuertes vientos y el denso humo generado por el fuego dificultan la labor de los 821 combatientes que se mantienen en las zonas de El Bonito, La Sabina y Palos Blancos, de Múzquiz, Ocampo y Acuña, respectivamente.
Enfatizó que los brigadistas son apoyados por un avión Boeing 747 que realiza un promedio de cuatro descargas diarias de 76 mil litros de agua y retardante, así como de dos helicópteros más, en tanto se espera el arribo de igual número de aviones cisterna.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



