Gobierno de Puebla y Tlaxcala firman convenio para rescatar los ríos Zahuapan–Atoyac
25 abril 201125 de abril de 2011
Fuente: Periódico Digital
Fotografía: Agencia Enfoque
El rescate de los ríos Zahuapan–Atoyac será una realidad a partir del convenio que suscribieron formalmente los gobiernos de Tlaxcala y Puebla con el propósito de limpiar hasta 3.5 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que corren por las riberas para que tengan un tratamiento adecuado y se pueda rescatar el lago de Valsequillo.
Los gobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle y de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo , desde el punto denominado Barranca Honda que está en la zona limítrofe entre los dos Estados, firmaron el convenio donde se dijo que el Gobierno Federal bajará los recursos federales que sean necesarios para emprender esta magna obra que será modelo y la primera sobre rescate de cuencas hidrológicas, dijo el titular de Conagua.
El compromiso para emprender el rescate de los ríos Zahuapan y Atoyac, además de retirar basura, escombro desechos y llantas, será emprender un programa de plantas de tratamiento que deberán funcionar tanto las de las empresas como las de los ayuntamientos. La operación de las plantas tiene que ser de alta calidad.
Tienen que ser plantas de calidad y de larga duración, hay 15 proyectos de plantas por construir del lado de Puebla, además de la inversión de mil 700 millones de pesos para la segunda etapa de modernización de las cuatro plantas de tratamiento que tiene Soapap y que opera la empresa francesa Degrémont.
Durante la ceremonia de arranque, los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle y Mariano González, coincidieron en señalar que además de la buena voluntad y de la disposición de los gobiernos de los dos estados, se tiene que contar con la colaboración de la iniciativa privada, con el fin de que las empresas instaladas a lo largo de los ríos puedan activar, componer o instalar sus plantas de tratamiento ya que no podrán más verter aguas sin tratamiento.
Agradecieron la ayuda de los Congresos locales para hacer las adecuaciones legales a las leyes de aguas con el propósito de establecer normas para hacer posible este trabajo, que no será de un año, ni siquiera de seis, sino de más tiempo para poder lograr la recuperación de las aguas tan necesarias para evitar la sobre explotación de los mantos freáticos.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



