Mundo – La Antártida, Donde el Agua de los Océanos se Hunde (The Conversation)
15 enero 2025
14 de enero
Fuente: The Conversation
Nota de: Mariana Gutiérrez García, Borja Aguilar González, Marta Umbert Ceresuela
Foto de: MatLab
Los mapas, o proyecciones en un plano, del planeta Tierra, están diseñados situando el ecuador en el centro. Es una distorsión a la que estamos acostumbrados, que minimiza las zonas polares y los océanos. Están centrados en los continentes y en la mayoría de ellos no suele aparecer la Antártida representada. En otros, solo se ve como una simplificada línea de tierra en la parte inferior. Con la Antártida en el centro del mundo, los océanos son indiscutibles protagonistas.
Athelstan Spilhaus, cartógrafo y oceanógrafo sudafricano, diseñó en 1942 una proyección contracorriente, cuyo objetivo era priorizar la representación de los océanos. En ella, la Antártida queda en el centro, lo que permite apreciar tanto su papel central como su remota posición respecto al resto de continentes. En el mapa de Spilhaus, los continentes suelen perder la proporcionalidad de sus tamaños. En algunos casos se representan únicamente por la línea de sus costas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Mundo: Sequías, inundaciones y huracanes cambian paradigma de recursos hídricos (El Debate)
- Cambio climático: ¿Qué futuro nos espera si no hacemos nada? (Portal Ambiental)
- Internacional – Alerta en Nueva York: el mapa que muestra las ciudades que quedarían bajo el agua en el año 2100 (La Nación)
- España – Gestionar el agua (El País)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales




