Perdonan el robo de agua en el DF y consienten a morosos

12 mayo 2011

* Las autoridades locales calculan regularizar alrededor de 100 mil tomas clandestinas en la capital con esta medida

11 de mayo de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de Jessica Castillejos

Ahora perdonarán a los que se roban el agua en el Distrito Federal.

Mediante otro programa de condonación, el Gobierno del DF exentará del pago de multas y recargos a los capitalinos que cuentan con tomas clandestinas de agua y regularizarse les costará la mitad de lo que le cuesta a alguien que hace el trámite por primera vez.

La próxima semana se publicará en la Gaceta Oficial el decreto mediante el cual se hará efectiva la condonación de 95 por ciento de multas y recargos a las personas que cuenten con tomas de agua irregulares.

Con el objetivo de que sus dueños regularicen estas tomas, el documento también contempla un descuento de 50 por ciento en los pagos por registrar la toma de agua y por conectarse a la red de drenaje.

Estas reducciones fueron avaladas hace tres semanas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), junto con otras modificaciones al Código Fiscal 2011, y una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial del DF entrarán en vigor al día siguiente (probablemente la siguiente semana).

Actualmente se establece que la multa por robar el agua de tuberías de distribución, de uso doméstico, es de cuatro mil a 12 mil pesos.

En tanto que el registro de una toma de agua tiene un costo de siete mil pesos, lo mismo que la conexión a la red de drenaje, por lo que la regularización costaría alrededor de 14 mil pesos.

Sin embargo, con las modificaciones aprobadas por los diputados locales, los capitalinos que quieren regularizar su toma de agua sólo pagaran siete mil pesos por las conexiones y se ahorrarán la multa.

Se calcula que el ciudad existen casi 300 mil tomas irregulares de agua, ya que registradas existen dos millones, y el padrón de cuentas de predial es de dos millones 300 mil.

La diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Hacienda de la ALDF, dijo que con esta medida se calcula que al menos 100 mil tomas clandestinas de agua se van a regularizar, lo que incrementará la recaudación y evitará que se generen más multas.

“Estos programas están pensados para ayudar a la gente, para tener finanzas sanas, y el contribuyente tenga posibilidad de estar al corriente, lo vemos con buenos ojos”, expresó.

Esta acción se suma al programa de regularización de adeudos que anunció ayer el gobierno capitalino, con el que le perdonan a 300 mil familias que no pagan impuestos las multas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia