Consume el Sistema Cutzamala 40% de los Mantos Freáticos

12 mayo 2011

* Urge un Análisis de los Daños Causados a las Comunidades de la Región Oriente, Para que la Federación, el Estado de México y el Distrito Federal les Indemnicen

12 de mayo de 2011
Fuente: Primer Plano

El río Cutzamala, principal afectado, afirma diputado Salgado

 

Zitácuaro.- La explotación del agua que a través del Sistema Cutzamala se lleva a la ciudad de México, ha provocado la disminución de los mantos freáticos hasta en un 40% en amplias zonas del Oriente del Michoacán y Occidente del Estado de México que suministran el vital líquido.

Así lo afirmó el diputado federal, Cuauhtémoc Salgado Romero, quien propuso que se haga un análisis a fondo para determinar con exactitud los daños que las comunidades del río Cutzamala sufren por el suministro de agua.

El legislador por el distrito de Ciudad Altamirano, Guerrero, en donde el río Cutzamala se une al Balsas, puntualizó que corresponde al Estado de México, Distrito Federal y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atender esta problemática.
De entrada, afirmó que comunidades enteras, asentadas a lo largo del Cutzamala, han resentido daños en sus actividades agrícolas y ganaderas. Esto, a consecuencia de la baja de hasta un 40% en los mantos freáticos de la zona.

Agregó que los manantiales que, de manera natural, alimentaban al río Cutzamala, hoy forman parte de uno de los sistemas de suministro más grandes del mundo; en este caso, el agua que se capta en esta región recorre más de 162 kilómetros para transportar aproximadamente 480 hectómetros cúbicos de agua anualmente.

El agua del Sistema Cutzamala no solo constituye la fuente más importante de la zona metropolitana de la ciudad de México, sino que también abastece a Toluca y comunidades del estado de Hidalgo.

Exigencia y Despojo

Salgado Romero puntualizó que los habitantes de las ciudades beneficiadas consideran el agua como un derecho y lo exigen como tal. Por su parte, para quienes habitan las comunidades afectadas apuntan que se trata de un despojo. Agregó el legislador que esta situación de inequidad es injusta y alarmante, “porque el acceso al agua es fundamental para la subsistencia de otros derechos, como el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y a la vivienda”.

En este sentido, reiteró la urgencia de que las autoridades federales y del Estado de México y la capital del país determinen los daños causados a esas comunidades. Y, en su caso, paguen las indemnizaciones que correspondan.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia