En León, surten pipas agua contaminada

19 mayo 2011

19 de mayo de 2011
Fuente: A.M.
Nota de José Trinidad Méndez

Pipas que reparten agua para beber la surten en pozos contaminados, alertó SAPAL.

“Señores hoteleros, restauranteros, directores de escuelas y público en general: ¡Cuidado con el agua de dudosa procedencia que se vende en pipas y que pone en alto riesgo la salud!”, pide el organismo.

Exhortó a la población a consumir agua de calidad potable.

“Toma agua de SAPAL, porque el agua de SAPAL es confiable para beber”, agrega.

El gerente de Operación y Mantenimiento de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, precisó que hay establecimientos que expenden alimentos como restaurantes y hoteles, donde se consume agua que no ha sido tratada y que es un riesgo para la salud.

Aseguró que el agua que SAPAL lleva a los hogares sí es apta para consumo humano, sin embargo muchas veces los depósitos, como tinacos, están sucios y se contaminan.

“El agua de SAPAL es confiable porque cumple con las normas de calidad; el agua que se surte en pipas sí pone en riesgo la salud de las personas”, añadió el funcionario.

Báez informó que algunos pozos han sido detectados con altos índices de arsénico, como es el pozo 15 de la batería del Turbio que antes abastecía a la comunidad El Palenque, en Purísima del Rincón.

Este pozo, que produce 28 litros de agua por segundo, no fue clausurado, sino que el agua se incorpora a la batería del Turbio compuesta por 19 pozos que producen mil litros por segundo.

El director del Fideicomiso de Administración de Pipas Municipales (Fidapim), Salvador Campos Chávez, confirmó que hay pozos cuya agua no es apta para el consumo humano.

“El pozo 4 del Bulevar Hermanos Aldama, de acuerdo a los análisis que se hicieron, el agua tiene una alta concentración de baterías, pues está localizado en un lugar que era un relleno sanitario y hay emanaciones que se van hacia el pozo”, explicó.

Campos Chávez aseguró que el agua que se extrae de este pozo no es para el consumo humano, sino para el riego de áreas verdes.

Apuntó que de acuerdo al tipo de agua hay tres tarifas: la potable, que es la más cara; la “parda”, que es agua tratada, como la que vende SAPAL para riego de parques, y la “gris” que se extrae directamente de los pozos y sin ningún proceso de tratamiento.

Sin embargo dijo, que los piperos nunca precisan a la población el tipo de agua que les venden y que muchas veces está altamente contaminada.

Por su parte, el presidente de la Unión de Propietarios de Pozos de León, Antonio Mena Lara, reconoció que el agua que distribuyen no está sujeta a un proceso de potabilización, y hay que hervirla para garantizar su limpieza.

Aseguró que muchos piperos cargan en pozos de SAPAL, pero otros se surten en lugares contaminados como el localizado en la carretera León-Santa Rosa Plan de Ayala, conocido por los piperos como “La Chivita”.

Es un pozo, añadió, que está contaminado y las autoridades lo saben; aseguró que el agua se vende a un precio bajo pero hay muchos pozos de SAPAL que también están en la misma situación y que no dan a conocer.

Apuntó que en muchos establecimientos como restaurantes, compran pipas de agua porque es barata. Una pipa de 10 mil litros cuesta 140 pesos, mientras que las de Fidapim cuestan 250 en la zona urbana, y en las comunidades rurales 500 pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia