Argentina: Falta agua, sobra mosquito

24 mayo 2011

La falta de agua potable en Iguazú causa que el almacenamiento del líquido sea propicio para la cría del Aedes Aegyptis, mosquito portador del dengue. Saneamiento Ambiental distribuyó un larvicida para el tratamiento focal, como solución inmediata

24 de mayo de 2011

Fuente: Lavozdecataratas.com

Aunque los índices de proliferación del mosquito portador del dengue se mantienen bajos actualmente, se registró principalmente en el barrio de Los Trabajadores un incremento peligroso en la utilización de tachos para el almacenamiento de agua por falta de provisión del líquido potable.

En este barrio, y en otros aledaños, la dirección de Saneamiento Ambiental Municipal distribuyó un producto larvicida, utilizado para el tratamiento focal casa por casa. Es en forma de arenisca, y evita la contaminación de los mismos con estos mosquitos y sus huevos. “Lo que sucedió es que al limpiar los tachos, la gente arroja el residuo de agua y con él el producto almacenado, y así termina desechando justamente el producto que controla la proliferación. Esto no solo sucedió mucho en Iguazú sino también en otras ciudades con el mismo problema en la provisión de agua, que hoy en día parece haber sido solucionado, comentó Gladys Fattore, de la Fundación Mundo Sano a Lavozdecataratas.

La falta de una provisión constante de agua potable, causa como todos los años que en algunos barrios de la ciudad, los vecinos utilicen tachos de hasta 200 litros para almacenar el líquido proveniente de la lluvia, pozos, o del sistema de distribución que llega por momentos y en pequeñas cantidades. “Cuando esto sucede hay que tener el cuidado de taparlos con una manta o material permeable, para evitar que el agua contenida sea depositaria de los huevos del mosquito. Los puntos calientes siguen siendo los mismos barrios, Santa Rosa, Belén y Primero de Mayo, son los que tienen todavía hoy el mayor índice de mosquitos”, agregó.

Los índices manejados por la fundación son actualizados cada mes y medio, y con ellos no solamente se acciona para dar tratamiento focal y monitoreo, sino también se provee de información a las entidades nacionales en la materia. “Los índices están dentro de lo esperado, que haya un brote o no, depende de que hayan personas enfermas de dengue que puedan ser picados por estos mosquitos.

No hay actualmente casos confirmados que conozcamos, de todas maneras el trabajo previo se hace, apenas aparece una sospecha y se realizan los llamados bloqueos, conjuntamente con el monitoreo de las nueve manzanas adyacentes. Se hicieron hasta el momento muchos ciclos de rociado, pero el problema se debe por lo general a muchas razones, principalmente por la cantidad de recipientes de almacenamiento de agua en la zona. Igualmente no es una garantía el tener bajos los índices con no tener una circulación viral, esto es relativo” finalizó Fattore.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia