Haití: Muertes y estragos dejan las lluvias

27 mayo 2011

27 de mayo de 2011

Fuente: Prensa Latina

Al menos tres niños muertos, deslaves, campamentos para damnificados inundados y un previsible aumento en los casos de cólera es el saldo preliminar de las intensas lluvias que mantienen en alerta a Haití.

Las víctimas mortales son menores de edad que fallecieron en la norteña ciudad de Cabo Haitiano como resultado de deslizamientos de tierra, indicó un informe de la Oficina de Protección Civil (BPC).

Aunque no existe aún reporte definitivo de pérdidas humanas o materiales, ese ente estimó que la cifra puede ser elevada.

Las tormentas iniciadas la pasada semana anegaron zonas bajas de Port-de-Paix (noroeste), Gonaives (noreste), Hinche (centro) y Puerto Príncipe, donde el agua llegó a alcanzar metro y medio de altura.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos donde viven desde el terremoto de 2010 cerca de 680 mil refugiados, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las improvisadas letrinas.

El Ministerio de Salud, por su parte, llamó a extremar las medidas de prevención ante un presumible aumento en los contagios de cólera, que causó ya más de cinco mil muertes.

El BPC pidió también evitar las salidas al mar de embarcaciones pequeñas, pues es costumbre en zonas costeras que los haitianos salgan a pescar en neumáticos o botes artesanales cuando el mar está revuelto y es mayor la posibilidad de captura.

La oficina de Meteorología decretó desde el pasado 20 de mayo la fase de alerta naranja, la segunda en intensidad, e indicó que las precipitaciones obedecen a una depresión estacionaria sobre la parte central del Caribe, que debe retirarse en días venideros.

El presidente haitiano, Michel Martelly, pidió en un comunicado seguir con atención boletines informativos y tomar medidas para evitar pérdidas de vidas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia