Caudal del Pilcomayo baja y afecta pueblos indígenas
01 junio 2011Sequía prematura preocupa a Bolivia, Argentina y Paraguay
1 de junio de 2011
Fuente: FMBolivia
Cerca de un centenar de comunidades indígenas aledañas al río Pilcomayo del departamento de Tarija se encuentran en estado de emergencia por la baja en el caudal de agua. Los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y los tapiete son los más afectados.
El oficial de Desarrollo Productivo del municipio de Villazón afirmó que la sedimentación y el retroceso del agua afecta al Pilcomayo y alteró la ruta migratoria del sábalo, uno de los pescados que mueve la economía de la región, y del que depende la economía familiar de miles de indígenas bolivianos de esa zona.
Los weenhayek, los guaraníes y los tapietes, que habitan las riberas del Pilcomayo en una extensión aproximada a los 170 kilómetros, sienten el impacto fuerte de la disminución del agua del río que afecta su economía.
Según la autoridad municipal, la disminución en el caudal se produce anualmente entre agosto y octubre, pero este año se adelantó de manera alarmante.
El río Pilcomayo atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay, lo cual ha movilizado a las autoridades locales de los tres países, que analizan, a nivel de la zona fronteriza, reunirse la primera semana de junio para adoptar medidas urgentes.
La situación se vio agravada —según dijo la autoridad— debido a las obras civiles que se construyen en Argentina y Paraguay, lo cual ha provocado que los pescados ya no lleguen a la cuenca alta en el territorio boliviano.
Recordó que en este período del año solía haber abundancia de peces, lo cual generaba gran movimiento económico en las comunidades, los mercados de Villazón y restaurantes de la región.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



