Independencia financiera de los Organismos Operadores (OO) de Agua en México
02 junio 201102 de junio de 2011
Fuente: BAL-ONDEO
La autonomía permite a los OO brindar servicios de mejor calidad a los ciudadanos, sin tener que depender de los recursos que les puedan enviar.
Recientemente, la empresa calificadora Fitch Ratings publicó un reporte donde analiza cuáles son los retos para que los OO logren su autonomía financiera. El análisis se basa en la situación que muestran los 14 organismos calificados por la firma.
La primera pregunta que nos deberíamos hacer es: ¿Deben o no ser autónomos y por qué? En primer lugar, la autonomía financiera les permitiría brindar servicios de mejor calidad a los ciudadanos, sin tener que depender de los recursos que les puedan destinar los municipios, estados o la federación, los cuales siempre tienen un sinfín de asuntos hacia dónde dirigir sus escasos recursos. En segundo lugar, la autonomía financiera también implicaría que rindan cuentas a sus clientes, los ciudadanos, a quienes prestan servicios; cuando dependen de otros entes para fondear sus operaciones y proyectos, siempre se puede argumentar que el mal servicio se debe a que no les otorgaron suficientes fondos para responder a las demandas de sus usuarios y no a sus propias deficiencias. Debido a estos puntos, la respuesta más adecuada es que los OO sí deben ser autónomos.