Perú: Publican registro actualizado con 155 nuevas especies de peces de agua dulce

07 junio 2011

Lista reúne 1,010 especies que habitan en ríos, lagos y lagunas del Perú

7 de junio de 2011

Fuente: Andina

Un registro actualizado con 155 nuevas especies de peces de agua dulce descubiertas y descritas en los últimos 15 años en el Perú fue presentado recientemente por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se trata del libro “Lista Anotada de los Peces de Aguas Continentales del Peru”, en el que se hace un resumen de los resultados de investigacion del Departamento de Ictiologia del citado museo.

Las lista reune 1,010 especies de peces que habitan ríos, quebradas lagos y lagunas de costa, sierra y selva, y la mayoría de distantes lugares del territorio peruano donde se desarrollan proyectos de investigación cooperativos con universidades del exterior.

Desde que se publico la ultima lista, se ha incrementado el registro con 155 especies de peces de agua dulce descubiertos y descritos en últimos 15 años en el Perú y que ahora integran la colección de peces del Museo de Hiostria Natural.

El profesor Hernán Ortega, uno de los autores del libro y jefe del departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de San Marcos, explicó que la mayoría de especies añadidas fueron encontradas en ríos y lagunas de la amazonía peruana.

“Es el aporte de muchos investigadores. Hay colegas de Estados Unidos y Brasil que han venido a estudiar los peces peruanos y han publicado sus resultados, en numerosos casos con la colaboracion de los colegas peruanos del museo”, menciono el biólogo en declaraciones a la agencia Andina.

Comentó que los peces incluidos en el último libro pertenecen a grupos diferentes como el de los pequeños peces  escamados (Characiformes), distintos bagres o peces con barbillas (Siluriformes) y muchos peces eléctricos (Gymnotiformes).

“Se estima que en la cuenca amazónica, especialmente entre Loreto, Ucayali y Madre de Dios pueden haber hasta mil 300 especies. En ríos que poco a poco se están conociendo, nos traen novedades en cada viaje”, señaló el investigador.

Representan el 10% de peces existentes en el mundo

Detalló que los peces de aguas continentales del Perú representan el 10 por ciento del total existentes en los ríos y lagos del mundo. “En Sudamérica está la mitad, unos siete mil, y nosotros poseemos casi el 12 o 15 por ciento”, añadió el profesor Ortega.

También indicó que el 20 por ciento de las 1,010 especies contabilizadas en el último libro son exclusivos del Perú, porque habitan en ríos que solo recorren el territorio peruano. Del total, 100 son utilizados para el consumo humano y más de 200 en el comercio de los peces ornamentales.

“Además de brindar diversos beneficios, es importante conocer qué especies tenemos en nuestros ecosistemas acuaticos para luego pensar cómo los conservamos. Sin ese conocimiento previo, no sabríamos donde están, como vamos a cuidar su hábitat. Y este es un trabajo que reúne a especialistas de varias disciplinas”, sostuvo.

Advirtió, además, que varias especies de peces peruanos se encuentran en serio peligro por la minería informal de oro en ríos de departamentos como Madre de Dios y la contaminación del Lago Titicaca por los desechos sólidos y líquidos que le son arrojados.

En los proyectos de investigación realizados en los últimos 15 años han participado profesionales de distintas universidades como Texas de Austin, Florida de Gainesville, Central de Venezuela, Católica de Río Grande del Sur, Museo de Zoologia de Sao Paulo, Nacional Mayor de San Marcos y Peruana de la Amazonía, entre otros.

Colección más completa

Hernán Ortega sostuvo que el departamento de Ictiología del Museo de Historia Natural de la Universidad San Marcos cuenta con la colección más completa de peces de aguas continentales del país (1,010 especies).

“Trabajamos a través de proyectos nacionales auspiciados por la universidad con montos anuales modestos, pero también pueden ser cooperativos con otros países, y pueden durar tres o cuatro años, con montos más importantes”, señaló.

Comentó que en los últimos días un  grupo de diez investigadores han partido en una embarcación desde Puerto Maldonado hacia la parte alta del río de Las Piedras, en el Parque Nacional Alto Purus. La finalidad es conocer “cómo está compuesta y cómo es la riqueza y abundancia de la ictiofauna del lugar” en un proyecto que culminará el próximo año.

Si bien desde 2008 se viene investigando la riqueza ictiológica de los ríos que comprende dicha reserva natural, el profesor Ortega comentó que dicha intervención sería la más larga, completa y detallada que se ha realizado en la zona.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia