En posición crítica presas y acuíferos
10 junio 2011Urge extremar las medidas de ahorro
10 de junio de 2011
Fuente: El Habanero
Por Wálner Ortega Batista
Mayo, caracterizado por ser un mes lluvioso, solo depositó a los publiómetros una cifra no muy superior a los 62 milímetros, contra una media histórica de 143,6 para esta etapa.
Directivos de Recursos Hidráulicos indicaron que los ocho embalses controlados por esta entidad aquí disponen de una capacidad de 293 millones 700 mil hectómetros cúbicos y que hoy solo almacenan 82 millones 847 mil, para el 28,1 por ciento.
La fuente reconoció la buena presencia de agua en las presas de Jarúco (85 por ciento) y la de San Miguel (82), pero en sentido general manifestó preocupación por el bajo nivel del vital líquido en la mayoría de los embalses, fundamentalmente en Aguas Claras, 3 por ciento; La Ruda, 8 y Mampostón, 9 por ciento. El resto no rebasa el 50 por ciento de su llenado.
Aunque hasta el momento la mayoría de los 11 municipios que dan forma a la geografía mayabequense ni siquiera se aproxima al 65 por ciento de agua acumulada, la situación se comporta aún más crítica en Santa Cruz Norte, Bejucal y Nueva Paz, donde las existencias del líquido se encuentran al 34,6, 45,57 y 46,5, por ciento, en ese orden.
Al abordar la situación de los siete acuíferos del territorio, los especialistas de Recursos Hidráulicos precisaron que en la cuenca costera sur solo se encuentra en el nivel Normal el tramo Artemisa-Quivicán, mientras en esa propia zona el trayecto Melena-Nueva Paz, pasó del estado Normal a la fase de Alerta. En esa área de explotación actualmente desfavorable, también existen los acuíferos Batabanó, Mampostón y Aguacate. Por asentarse en una zona de explotación muy desfavorable, también se encuentra en fase de Alarma la subcuenca Jaruco y la cuenca Santa Cruz del Norte.
Buen gesto mayabequense
Frente a la tensa situación que afrontan los capitalinos en cuanto al debilitamiento en los suministros de agua para el consumo por escasez en sus tradicionales fuentes de abasto, desde la mayabequense presa de Jaruco las autoridades han determinado enviar a la capital cubana una buena parte del líquido que hoy almacena este embalse. Con el fin de elevar el envío del vital líquido hasta esa urbe, para el próximo año se prevé incorporar al sistema montado la presa San Miguel, actualmente con una buena parte de su capacidad cubierta.
En suma, el deprimente estado de los embalses y acuíferos mayabequenses, como consecuencia de la intensa sequía asentada en el territorio de la naciente provincia, debe ser realmente preocupante para todos los que en casa conviven con añejos salideros por tuberías y pilas rotas, como también lo será para quienes en los Acueductos locales, la agricultura y la ganadería, permiten el derroche desmedido de un recurso que una buena parte de la sociedad desconoce cuanto esfuerzo y desembolsos económicos demanda para garantizar su vital presencia en los más disímiles sectores.
De ahí la importancia de que consumidores residenciales y estatales continúen extremando las medidas de ahorro, de manera que su empleo racional y efectivo posibilite prolongar el consumo de la poca existente en los embalses, en su mayoría hoy sedientos de la lluvia que no acaba de caer en cantidades suficientes, como para que sus niveles asciendan hasta saciar las necesidades de la sociedad, la agricultura y la ganadería.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



