RECHAZA EL SECTOR AMBIENTAL GUBERNAMENTAL A PROYECTO ENTRE MARES.
13 junio 2011
- Conafor, Conanp y Profepa piden declarar la inviabilidad legal y técnica del proyecto de cambio de uso de suelo de este desarrollo turístico en Baja California Sur
- El proyecto que contempla construir 7 mil habitaciones, una marina interna y campo de golf se ubica dentro de una Zona Protectora Forestal Vedada
11 de junio de 2011
Fuente: CEMDA
El desarrollo turístico Entre Mares que se pretende construir en Baja California Sur sufrió un importante revés luego de que en días pasados la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Sociedad de Historia Natural NIPARAJA A.C, quienes forman parte del Comité Técnico para cambio de uso de suelo y programas de manejo forestal del estado, presentaron argumentos para declarar la inviabilidad legal y técnica del proyecto de cambio de uso de suelo.
La oposición al proyecto que contempla 7 mil cuartos hoteleros, una marina interna con dos canales de navegación y un campo de golf de 18 hoyos, se dio en el seno del Consejo Forestal del estado donde, sin embargo, representantes del gobierno de Baja California Sur y del XIV Ayuntamiento de La Paz, manifestaron su posición favorable a que se lleve a cabo bajo cualquier circunstancia. Debido a esto, no fue posible llegar a un acuerdo sobre declarar la inviabilidad del cambio de uso de suelo, pese a la fuerza de los argumentos legales y técnicos que así lo proponían.
“Entre Mares forma parte de una larga lista de proyectos meramente especulativos, que al final no muestran sino la incapacidad de cumplir lo que prometen, ya desde el 2008 cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental que no ejercen, autorizada por posturas que no rebasan el nivel básico de análisis de argumentos legales y técnicos” declaró Mario Sánchez Abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda) en su oficina Noroeste
Y es que entre los puntos desarrollados para la minuta de la reunión sobresalen los presentados por la Profepa y Conanp, que abogan por la aplicación tratados internacionales para la protección de manglar al predio del proyecto, así también los dictaminados por la Conafor sobre la afectación a las especies de la zona y los servicios ambientales del humedal.
A los argumentos oficiales en contra del proyecto, se suman los expuestos por los representantes de Niparaja A.C., que hicieron ver que el predio que se pretende afectar se encuentra dentro del polígono de una Zona Protectora Forestal Vedada decretada por el Ex Presidente Lázaro Cárdenas en 1938(1), que sólo permite el uso de maderas muertas, no su tala.
“Encontramos muy difícil que la SEMARNAT vuelva a cometer el error de aprobar un proyecto que adolece de importantes vicios legales, como antes lo hizo con su autorización de impacto ambiental, misma que actualmente se encuentra impugnada(2), además de contar con el precedente de la nulidad de la autorización de su vecino proyecto Paraíso del Mar, donde se consideró el decreto del ’38 (3)” finalizó el Lic. Mario Sánchez del Cemda.
Es así que el proyecto Entre Mares continúa avanzando en el dictamen de sus permisos, pese a la oposición de las dependencias ambientales federales y la complacencia de las autoridades estatales.
Notas para el editor:
(1) Publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 24 de Agosto de 1938.
(2) Expediente 6567/11-17-03-2 ante la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
(3) Sentencia de fecha 03 de Agosto de 2010 al expediente 32183/06-17-11-3 de la Sala Decimoprimera Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



