Gobernanza y relaciones intergubernamentales en la gestión del agua. El caso de la presa El Zapotillo (UAEM)
06 junio 2025
6 de junio de 2025
Fuente: Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
Autor: Alejandro Aguilar Miranda
Año de publicación: 2025
El objetivo de este trabajo es analizar la ruta que siguió una decisión cupular después de la resistencia de los actores afectados. Se trata de la Presa El Zapotillo, proyecto de gran incumbencia social, que, ante la falta de consulta y participación, provocó la movilización de diversas instancias del poder público (legisladores y ayuntamientos, principalmente) y de diversos actores sociales (habitantes afectados, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros).
Durante el proceso de las decisiones más importantes, respecto a la presa El Zapotillo, se pudo apreciar una creciente movilización que se proponía proteger a los directamente afectados, protestar por la depredación ecológica y, de manera relevante, reivindicar el papel de los gobiernos y poderes locales, inicialmente ignorados. Al inicio, las relaciones entre los sectores público, social y privado eran de total fragmentación, luego, a golpe de conflicto, se pudo ver cierta cohesión en crecimiento.
En términos de lectura federalista y disposición metodológica, este documento expone simultáneamente un par de historias significativas. Por un lado, la recurrencia del gobierno central por reservarse para sí decisiones sobre proyectos complejos, a pesar de que la arquitectura institucional ha desarrollado espacios de interlocución de inspiración pluralista (como los consejos de cuenca). Por otro lado, una aleccionadora movilización social que va marcando límites a la primera historia. Una tensión que, aunque no siempre se resuelva federalistamente, va dejando huella de su incansable marcha.
Leer.
Más materiales digitales en:


