Consumen chihuahuenses 380 litros de agua por habitante por día

15 junio 2011

16 de junio de 2011
Fuente: El Diario de Chihuahua 
Nota de Salud Ochoa

Chihuahua, Chih.- 380 litros de agua gasta cada chihuahuense al día lo que los coloca por encima de la media nacional que asciende a 250 litros de agua por habitante por día e incluso de ciudades de dimensiones mayores como Barcelona donde se tiene un gasto promedio de 150 litros por habitante por día lo que significa el 40% del gasto local.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Heberto Villalobos quien agregó que en la ciudad capital, se gastan más de 3 millones y medio de metros cúbicos al año del vital líquido.

Villalobos señaló que durante el verano, hay un incremento del 40% en el consumo lo que coloca a la ciudad en una situación difícil en lo que al abasto se refiere. Aunado a lo anterior, está la pérdida de agua que se da en el trayecto desde la fuente de abastecimiento hasta la ciudad, ya que, por cada litro que se extrae de un pozo, a la red general le llega alrededor del 65%; el 35% restante, se pierde por la fricción natural de los acueductos, fugas y extracciones ilegales.

Por otro lado, está también el agua que se utiliza para riego de parques y jardines así como la que llega a las albercas y toboganes de los centros recreativos sin olvidar la utilizada en los viveros de la entidad.

Heberto Villalobos, señala que el problema real de abastecimiento es la falta de una cultura del cuidado del agua, ya que si todos los ciudadanos entendieran la importancia del ahorro en el consumo, ese excedente sería suficiente para abastecer a la ciudad. “Tenemos que entender que estamos en un desierto; no hay agua y la ciudad tiene sed”, dice el funcionario.

Agrega que por cada minuto de aseo personal en la regadera se tiran más de 20 litros de agua, por lo que el tiempo máximo de baño debiera ser de 5 minutos. En lo que respecta a centros recreativos, el funcionario asegura que lo ideal es que éstos utilizaran agua de algún pozo agrícola al igual que los viveros, que no tienen autorización para utilizar agua potable de la red ni de las 10 “garzas” que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad, ya que esas también son exclusivas para el consumo humano.

El funcionario dice que el problema de desabasto es grave ya que de entrada, hay 52 colonias que no tienen agua potable ni drenaje; además, en gran parte de la ciudad, donde si se cuenta con dichos servicios, se trabaja con el programa de “tandeo”  diario.

¿Qué hacer para enfrentar la escasez?
La junta municipal de aguas tomará algunas medidas para hacer frente a la escasez de agua, entre ellas se encuentra la colocación de medidores en áreas verdes, que por encontrarse en fraccionamientos privados, son privadas. Asimismo, se limitará el riego de jardines en domicilios particulares en un horario de 7 de la tarde a 7 d ela mañana los días lunes, miércoles y viernes para casas con número par, y martes, jueves y domingo a las que tengan número non. El sábado, no se autorizará ningún riego.
Además, se ha inyectado 200 litros por segundo más a la red general de agua potable provenientes de 6 pozos, mismos que serán reforzados con 100 litros adicionales de 4 pozos que empezarán a trabajar en el transcurso de la presente semana, lo que significará un bloque de 300 litros con los que no se contaba el año anterior. De igual forma, se espera que en un lapso de 3 semanas se adicione una batería de pozos ubicados a 60 kilómetros al norte de la ciudad que generarían 350 litros por segundo.
En lo concerniente al costo del agua, el titular de la Junta Municipal, dijo que “el que consume más debe pagar más”, esto con el objeto de fomentar el consumo responsable; por ejemplo, aquellas personas que tienen un consumo promedio de 1 a 30 metros cúbicos por mes, pagan a 7 pesos el metro, mientras que quienes consumen 100 metros cúbicos, pagarán 100 pesos por metro.
Villalobos Maynez señala que se siguen realizando trabajos de exploración en busca de nuevas fuentes de abastecimiento que permitan tener una buena distribución del vital líquido pero también para poder planear el crecimiento de la capital a futuro ya que “una ciudad sin agua, no puede crecer”.

PARA SABER…
Cada habitante consume en promedio 380 litros de agua al día

  1. La media nacional de consumo es de 250 litros por habitante por día.
  2. Por cada litro de agua que se extrae de un pozo, a la ciudad solo llega el 65%.
  3. Por cada minuto de aseo personal en la regadera se gastan 20 litros de agua.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia