Convertirán barrancas de Alvaro Obregón en parques lineales

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: El Arsenal

México, 15 de junio (Notimex).- El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, y el titular de la Conagua, José Luis Luege, anunciaron que se destinarán 20 millones de pesos para rescatar las barrancas de esa demarcación y construir en ellas parques lineales.

Luego de un recorrido por el Río San Borja, los funcionarios indicaron que se cuenta con 50 millones de pesos de los tres niveles de gobierno para la recuperación de ecosistemas y construcción de proyectos sociales en 10 barrancas de ocho delegaciones políticas.

Santillán Pérez explicó que la delegación Álvaro Obregón cuenta con siete grandes barrancas, la cuales serán rescatadas e incluso para las de San Borja y El Limbo ya existe proyecto para construir parques lineales, lo que se hará en las que su geografía lo permita.

En el caso de la de San Borja, cuya recuperación se inició hace dos años, dijo que en esta segunda etapa donde había basura y azolve de aguas negras ahora hay un vivero que es atendido por la comunidad y habrá áreas reforestadas y canales de captación del agua de lluvia.

Indicó que estas obras no sólo repercuten en la recuperación del valor ambiental de la propia barranca, sino en la captación del agua de lluvia. También tienen un gran beneficio social al integrar a la comunicad a su cuidado y participación en las labores de recuperación.

Luege explicó que en la barranca de San Borja se tiene planeado recuperar cuatro kilómetros, por lo que se llegará hasta la zona de Santa Fe, donde “debemos obligarnos a poner plantas de tratamiento y recolección de basura”.

Planteó que la recuperación de barrancas es una de las acciones más trascendentes de la ciudad de México, porque se trata de devolver a éstas su valor ambiental, convertirlas en parques lineales, áreas de convivencia, de esparcimiento y de deporte para los vecinos de lo que eran sitios de depósito de basura y de aguas negras.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene un gran interés en este programa porque además de ser áreas de recuperación ambiental, son áreas de recuperación de agua y la infiltración de agua es el interés fundamental para el organismo.

Por esa razón, señaló, se rehabilitarán varios pozos de absorción a lo largo de la barranca, conforme se vaya recuperando, y al final en las presas reguladoras se harán cajas de filtración de agua y grandes pozos de absorción que nos permitirían recuperar agua para el acuífero.

Señaló que la Conagua ha invertido recursos en las distintas barrancas de la ciudad, en la de El Limbo y San Borja en 2009 se invirtieron 3.5 millones de pesos, el año pasado 20 millones de pesos y para este año son 50 millones para diferentes acciones en barrancas.

Agregó que acordó con Santillán concluir las dos barrancas íntegramente, es decir con sus sistemas de colectores marginales, captaciones de aguas negras y basura.

Luege dijo que no hay un estimado de cuánta agua se podría captar con estas obras, pero de lo que sí está seguro es de que habrá una recarga extraordinaria de agua.

A su vez, Santillán expresó que esta muestra de colaboración entre la delegación Álvaro Obregón, Conagua y el Sistema de Aguas de la Ciudad es de gran relevancia para la ciudad y su zona metropolitana.

En la delegación Álvaro Obregón hay 100 kilómetros lineales de barrancas, por siete de éstas corrían ríos, que forman parte del sistema pluvial del oriente de la ciudad que viene desde La Marquesa y el Desierto de los Leones y que es fundamental para la capital del país al permitir la filtración de agua de lluvia al subsuelo, dijo.

Recordó que antes del inicio de la recuperación de esas áreas había más de 15 mil descargas de drenaje de las colonias aledañas que estaban a cielo abierto, lo que generaba la erosión permanente del terreno y gran riesgo de infecciones.

Puntualizó que se está logrando que las descargas de las viviendas ya no sean a cielo abierto, es decir, que ya no se utilice el cauce de los ríos como el San Borja para depositar aguas negras. Y que ahora vayan hacia un colector marginal.

Resaltó que es fundamental que las barrancas recobren su función original que es la filtración al acuífero, pero además que sea de agua sana y no contaminada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia