En Chihuahua, extraen agua a 500 metros de profunidad; capacidad de pozos es insostenible, asegura JMAS

16 junio 2011

16 de junio de 2011
Fuente: Omnia
Nota de Nabil Mariana Grijalva

De los 138 pozos que hay en la ciudad, 7 se encuentran en condiciones críticas y 2 se catalogan como zona de veda, según informó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Heberto Villalobos.

Reiteró que la explotación de los pozos pasó de 200 metros de profundidad a 500 metros o más, lo que pone en dificultades la condición natural de los mantos, que ante el abatimiento no han podido reponerse.

Aseguró que ya se ponen en marcha nuevos proyectos para la recuperación de los niveles de agua, por lo que recientemente llegó un grupo de ingenieros que se prepararon en el Distrito Federal en el tema para que éstas técnicas ya empleadas en otros lugares del país puedan formar parte de los planes de recarga, no obstante dijo que urge concientizar a la población en el uso eficiente del recurso.

Mencionó que hay colonias privilegiadas que no miden su consumo y que desperdician miles de litros que luego en otras colonias es imposible reponer. Los niveles se revisan a las 5:30 de la mañana, verificando que la capacidad de se encuentre al máximo, sin embargo dos horas después los contendores quedan nuevamente vacíos; “esto indica el uso excesivo y la escasez del recurso en colonias con más dificultades”.

El funcionario dijo que los tandeos se hacen de manera normal 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde, así como el suministro conpipas, empero estas acciones son insuficientes debido al clima extremo que se vive, lo que provoca un aumento en la demanda. Es por ello que se planea trabajar en la extracción de agua de la minas de Santa Eulalia para llegar a proveer hasta mil litros por segundo, además de apoyarse en el proyecto que contempla baterías de pozos en San Agustín, que permitirán el aumento de 325 litros por segundo más de los que se tienen.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia