Alto grado de contaminación en la cuenca baja del río Pixquiac

16 junio 2011

* A la altura de la parte trasera del Inecol dicho afluente dejó de llamarse río para convertirse en un drenaje, dijo Daniel Valenzuela, de Senderos por un Desarrollo Autónomo Sustentable

15 de junio de 2011
Fuente: Hoy Veracruz

Xalapa, Veracruz, (AVC).- La cuenca baja del Río Pixquiac que llega a las áreas conurbadas de Xalapa y Coatepec registra un alto grado de contaminación a grado tal que sus aguas arrastran los desechos de ambas poblaciones.

“Un ejemplo muy claro te puedes dar una vuelta atrás del Inecol que sigue siendo el Rio Pixquiac, un río que ya no es Río, ya es drenaje“, lamentó Daniel Valenzuela, de la organización Senderos por un Desarrollo Autónomo Sustentable  (Sendas), AC.

Sin embargo subrayó que de la cuenca de arriba la contaminación es mínima, incluso, dijo que existen estudios de calidad de agua que muestran que el vital liquido  que recibe Xalapa de la cuenca del Río Pixquiac es de la mejor calidad.

Por ello, rechazó que el suministro de agua a Xalapa esté en riesgo por la contaminación pues no hay drenajes de los ejidatarios que vayan hacia el río, precisó.

En otro tema reveló que en la cuenca del  Río Pixquiac se declararon 338 hectáreas de bosque de niebla para conservación: “En cuanto a la conservación te puedo decir que le han echado muchas ganas en la conservación y por parte de nosotros se les ha propuesto hacer alternativas productivas una de ellas el ecoturismo”.

Dijo que a través de esa actividad se han recibido turistas y se ha prendido a apreciar el bosque y los recursos naturales.

Entrevistado precisó que en los últimos 20 años ha sido mínima la disminución del bosque de niebla provocada por la tala: “Ha habido estudios que en vez de la disminución del bosque de niebla ha aumentado el número de hectáreas de bosque”.

Añadió que aunque se presentaron incendios en esa área no se sufrieron afectaciones severas pues fueron mínimos.

Durante su asistencia a la conferencia Turismo Sustentable para la Conservación del Bosque de Niebla precisó que su trabajo es conservar la naturaleza e impulsar y cuidar el bosque de Niebla.
“Trabajamos específicamente en el ejido de San Pedro Buenavista que comprende los municipios de Acajete, Cuenca del Río Pixquiac que abarca los municipios de Acajete, Xalapa, Coatepec, Banderilla y Perote”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia